Dermatitis de contacto

Definición:

Es una reacción producida por el contacto de la piel con una sustancia alérgica que puede causar enrojecimiento, inflamación, o comezón en la piel.

Causas:

La más común son los metales. En las mujeres es el níquel, metal contenido en los objetos de bisutería y joyería. En los hombres es el cobalto, contenido en el cemento. Cualquier sustancia   (cosméticos, gomas, productos laborales, medicamentos en pomada…) puede producir dermatitis de contacto, por lo que es difícil enumerarlas.

Factores de Riesgo:

Las personas sensibles corren riesgos si están en contacto habitual con la sustancia que les produce la reacción alérgica.

Síntomas:

El síntoma principal es sarpullido rojo con intenso picor que aparece en un lapso de unos minutos a unas horas tras la exposición a la sustancia. Con frecuencia, la erupción puede transformarse en ampollas. Aparece limitada a la zona de contacto con el alergeno.
Por lo general, la erupción cutánea causa malestar. Esta no es grave y usualmente se cura por sí sola en 1 ó 2 semanas. Sin embargo, se recomienda acudir a su centro de salud de inmediato si la reacción es más intensa de lo normal o presenta los siguientes síntomas:

  • Inflamación de la cara o de la garganta
  • Inflamación o sarpullido que cubre más de la tercera parte del cuerpo
  • Si la erupción muestra signos de infección bacterial, como dolor, enrojecimiento extremo, pus o segregación de un líquido amarillento.

Diagnóstico:

El diagnóstico se hace a partir de la presencia de una erupción cutánea con un sarpullido con comezón característica y la posible exposición a la sustancia que produce la reacción alérgica.

Tratamiento:

La dermatitis alérgica puede ser tratada limpiándose la piel con agua y jabón después de tener contacto con una sustancia alérgica.

Si ya se ha desarrollado la erupción cutánea, las ampollas y la comezón, normalmente desaparecerán en 7-14 días sin tratamiento.

El tratamiento para reducir el malestar incluye:

  • El uso de antihistamínicos por vía oral
  • Lociones calmantes de venta en farmacias
  • Medicamentos con esteroides:
  • Cortisona en cremas - puede ayudar a aliviar los síntomas y también puede acortar la duración del sarpullido. Los corticoides orales sólo deben prescribirse en casos graves.

Prevención:

Para prevenir una erupción cutánea por contacto se deben evitar aquellas sustancias que provoquen la reacción. En el caso de vegetales es conveniente aprender a identificar las plantas, evitar el contacto con éstas y usar ropas que cubran la mayor parte posible del cuerpo cuando se encuentre en áreas arboladas.

En caso de contacto con la sustancia, si se lava el área afectada con agua y jabón rápidamente, se puede evita la aparición del sarpullido.