Letra M - Macropsia

 

Macropsia

f. Distorsión sensorial de la visión, con alteración de la forma (dismorfopsia), por la que los objetos se ven de tamaño superior al de la realidad. Se produce como consecuencia de enfermedades de la retina, trastornos de la acomodación y convergencia o lesiones del lóbulo temporal, por una parte; por otra, se presenta en delirios febriles, epilepsia, psicosis esquizofrénicas agudas y en estados psicasténicos. Es sinónimo de megalopsia.

Macroquiria

f. Desarrollo exagerado de las manos.

Macrorradiografía

f. Imagen magnificada o magnificación radiológica, que se consigue aumentando la distancia entre el objeto y la placa, realizada con tubos de rayos X de foco muy fino.

Macrosomía

f. Desarrollo o tamaño exagerado del cuerpo. || Gigantismo.

Mácula

f. Mancha, pequeña zona pigmentada. La más conocida es la mácula lútea: zona con una coloración amarillenta en el polo posterior del ojo, donde solamente hay conos y en la que se consigue la mayor agudeza visual.

Macular

adj. Perteneciente o relativo a las manchas.

Maculopapular

adj. Se dice de la lesión dermatológica que se caracteriza morfológicamente por la aparición de una pápula sobre una mancha.

Maculopatía

f. Degeneración de la mácula lútea.

Madelung, Otto Wilhelm

Cirujano francés (1846-1926).

Maduración

f. Proceso de crecimiento hasta alcanzar el máximo desarrollo, tanto físico como intelectual.

Magnesio

m. Elemento químico metálico, blanco, ligero, de símbolo Mg, que pertenece al grupo de los alcalinotérreos. Su peso atómico es 24 y su valencia 2. Es un bioelemento esencial para la vida y es en cantidad el segundo catión divalente del organismo después del calcio, al que antagoniza. Activa todas las reacciones en que está implicado el ATP. Se usa en forma de sales magnésicas, óxido de magnesio, etc., como antiácido, laxante y antídoto del arsénico. Su exceso o déficit puede dar lugar a patologías diversas.

Magnificación

f. Técnica de ampliación o aumento del tamaño de una imagen.

Mal

m. Ausencia del bien debido.

Mal de los aviadores

El que está provocado por los cambios bruscos de presión (p. ej., la del aeropuerto y la que se coloca en el interior del avión, equivalente a unos mil metros, y viceversa, al aterrizar). Los síntomas más comunes son dolor de oídos, trastornos del equilibrio y sensación de ocupación del oído medio. En los aviones que vuelan a gran velocidad en las aceleraciones radiales o lineales puede producirse una depresión brusca del oído medio por la fuerza centrífuga, con colapso de la membrana timpánica.

Mala práctica

Actuación médica que no se adecua a los conocimientos vigentes de la medicina por ignorancia o por desidia, imprudencia o mala organización. Ver lex artis.

Malacia

f. Reblandecimiento anormal de una estructura.

Malacoplaquia

f. Rara enfermedad granulomatosa inflamatoria, que afecta fundamentalmente a la vejiga, pero que también puede dañar al resto del aparato urinario, al tracto gastrointestinal, a la piel, los pulmones, los huesos y los ganglios linfáticos mesentéricos. Se caracteriza por la presencia de unas placas blandas que dan el nombre a la enfermedad (placos significa placas, y malacos, blandas). Las lesiones están formadas por grandes agregados de histiocitos (células de Von Hansemann) con cuerpos de Michaelis-Gutmann intra y extracelulares, que son patognomónicos de la enfermedad. La etiología es desconocida, pero se asocia a infección urinaria por Escherichia coli en el 95% de los casos y a síndromes de inmunodeficiencia, enfermedades autoinmunes o carcinomas en el 40%. El diagnóstico se realiza por biopsia. El cuadro clínico se caracteriza por irritabilidad vesical y hematuria. Endoscópicamente, las lesiones son características y el cultivo de orina positivo para E. coli en el 95%. El tratamiento se dirige al control de las infecciones urinarias, que puede estabilizar el proceso patológico.

Malar

adj. Relativo al hueso malar o cigomático.

Maleolar

adj. Relativo o perteneciente a los maléolos.

Maléolo

m. Lo que tiene forma de pequeño mazo. Cada una de las eminencias óseas interna y externa en el extremo inferior de la pierna y el tobillo.