Letra M - Metformina

 

Metformina

f. Fármaco antidiabético oral del grupo de las biguanidas que se emplea en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Entre sus acciones destaca la inhibición de la producción hepática de glucosa, de su absorción intestinal y del aumento de sensibilidad periférica a la insulina.

Methemoglobinemia

f. Enfermedad en la que hay un exceso de methemoglobina o hemoglobina oxidada inválida para el trasporte de oxígeno al estar el hierro en forma férrica. Puede ser primaria (hemoglobinas M; déficit de citocromo β-5- reductasa) o secundaria a fármacos o tóxicos (nitritos y nitratos, colorantes con anilina, acetanilida y fenacetina, sulfamidas...).

Meticilina

f. Penicilina eficaz en el tratamiento de las infecciones producidas por Staphylococcus aureus, productor de penicilasa. En la actualidad es frecuente el aislamiento de cepas de esta especie resistentes a esta penicilina y a los restantes betalactámicos por haber modificado sus PFP. Esta especie recibe, por ello, el nombre de S. aureus y es resistente a la meticilina.

Metilfenidato

m. Fármaco derivado de las anfetaminas que se utiliza para el tratamiento de los niños con déficit de atención, cuadros hiperquinéticos y otros trastornos neuropsiquiátricos.

Metilprednisolona

m. Glucocorticoide sintético que se emplea terapéuticamente con fines antiinflamatorios.

Metimazol

m. Fármaco antitiroideo de estructura imidazólica que inhibe la organificación del iodo y otras etapas de la síntesis de hormonas tiroideas, por lo que se emplea en el tratamiento del hipertiroidismo.

Método

m. Técnica o procedimiento utilizado para realizar una determinada operación. Hay, por tanto, una gran cantidad de métodos muy diversos en cuanto a su amplitud. Así hablamos de método científico, englobando con esta designación a un buen número de métodos particulares. Una primera clasificación dentro del método científico puede realizarse atendiendo a las disciplinas a las que se aplican: métodos anatómicos, bioquímicos, fisiológicos, histológicos, etc. La siguiente clasificación sería distinguiendo los que son propios de una determinada disciplina; p. ej., en anatomía tenemos: método de disección, métodos de conservación de cadáveres y tejidos, métodos de coloración, etc. Un tercer eslabón lo constituyen los métodos concretos de la clasificación precedente, p. ej., dentro de los métodos de tinción está el de hematoxilina-eosina, el tricrómico de Masson, el de Nissl, etc.

Metohexital

m. Barbitúrico usado para inducir anestesia general, por vía intravenosa en las personas adultas y por vía rectal en los niños. Su breve efecto hace que sea clasificado como de acción ultracorta.

Metonimia

f. Alteración del lenguaje consistente en la sustitución de palabras por otras asociadas por proximidad semántica.

Metópico

adj. Relativo a la frente.

Metoxiflurano

f. Anestésico inhalatorio muy potente. Puede provocar insuficiencia renal poliúrica resistente a la vasopresina por la generación en su metabolismo de iones fluoruro, por lo que su uso en la clínica ha sido relegado.

Metropatía

f. Alteración uterina.

Metroplastia

f. Intervención quirúrgica realizada sobre el útero para corregir malformaciones congénitas (tabiques o septos) o para extirpar tumores benignos (miomas).

Metrorragia

f. Hemorragia uterina que no guarda relación con los días del ciclo menstrual. Suele ser de larga duración. La causa puede ser funcional (hormonal) u orgánica (tumores).

Mezlocilina

f. Penicilina del grupo de las acilureidopenicilinas.

Micciometría

f. Medida del flujo miccional (volumen/tiempo) durante la micción. Se representa gráficamente como un curva de flujo. Es fundamental en el diagnóstico de la patología obstructiva uretral, que evidencia curvas de micciometría características.

Micetoma

m. Infección localizada, no contagiosa, con afectación de la piel, la fascia y el hueso. El microorganismo se suele implantar de forma traumática en el tejido subcutáneo de una persona sana. La afectación está caracterizada por inflamación granulomatosa crónica con desarrollo de nódulos, vesículas y fístulas llenas de pus, que contiene gránulos rojos, negros o amarillos, que son las masas de microorganismos causantes de la enfermedad: Actinomyces, Madurae, Nocardia, Allescheria, Madurella, Listerella, Aspergillus, Monosporium y otros. Es sinónimo de enfermedad de Ballingal, pie de Madura y maduromicosis.

Micobacteria

f. Microorganismo de la familia de bacterias Mycobacteriaceae, del orden actinomicetales, de forma irregular, parásitas intracelulares, ácido-alcohol resistentes, cuyo género más importante es Mycobacterium.

Miconazol

m. Antifúngico imidazólico de uso tópico en el tratamiento de la dermatofitosis y de las infecciones cutáneas por Candida.

Microadenoma

f. Tumor glandular de pequeño tamaño.