Letra M - Microinjerto

 

Microinjerto

m. Célula, tejido u órgano aportado al organismo mediante un microtrasplante. En general, se aplica a aquel injerto tisular, de pequeño tamaño, sobre todo, los microinjertos de pelo, para el tratamiento de la alopecia.

Microniquia

f. Uña de pequeño tamaño.

Microorganismo

m. Organismo de tamaño microscópico, capaz de desarrollar procesos vitales.

Micropsia

f. Distorsión sensorial de la visión, con una alteración de la forma (dismorfopsia) por la que los objetos se ven de tamaño inferior al de la realidad. Se observa en afecciones de la porción central de la coroides y retina, en delirios febriles, epilepsia, psicosis esquizofrénicas agudas y en estados psicasténicos.

Microrradiografía

f. Imagen de una pieza de tamaño microscópico obtenida mediante técnicas radiográficas. Se emplean focos ultrafinos en el tubo, que emiten radiación blanda y una ventana de berilio, permitiendo obtener una ampliación mayor que con los sistemas convencionales, de una lámina fina de un tejido.

Microrradiográfico

adj. Relativo a la microrradiografía.

Microscopia

f. Examen mediante un microscopio. Puede emplearse como fuente luminosa la luz (microscopia de luz) o la fluorescencia (microscopia de fluorescencia). La microscopia electrónica es la que emplea un microscopio electrónico.

Microscopio

m. Aparato que, mediante un sistema de lentes, permite la observación de los objetos microscópicos, como bacterias, células, etc. Los dos tipos más característicos son el microscopio de luz, que utiliza como fuente luminosa la luz, y el microscopio electrónico, que utiliza un haz de electrones.

Microsomía

f. Tamaño anormalmente pequeño del cuerpo.

Microtia

f. Hipoplasia auricular. Falta de desarrollo del tejido auricular, puede ser total (anotia) o parcial.

Microtomo

m. Aparato que permite realizar cortes muy finos sobre tejidos previamente endurecidos (por congelación o por su inclusión en parafina o celoidina).

Microvellosidad

f. Protuberancia o evaginación, en forma digital, que aparece en las células con un alto poder de absorción. Se localiza en la superficie citoplasmática del polo absortivo de determinadas células epiteliales, como en los enterocitos de la mucosa intestinal y en el epitelio de los túbulos renales. Constituye el llamado ribete en cepillo de dichos epitelios. Contiene diversas enzimas y posee propiedades de transporte activo.

Midazolam

m. Benzodiacepina que se define por sus propiedades ansiolíticas, sedantes, anticovulsivantes, hipnóticas y miorrelajantes. Se caracteriza por su hidrosolubilidad a un pH bajo.

Midriasis

f. Dilatación de la pupila.

Midriático

adj. Se dice de la sustancia capaz de provocar midriasis.

Miectomía

f. Escisión quirúrgica de una porción de músculo.

Miedo

m. Emoción de temor que surge ante una situación de riesgo o peligro, real o imaginario, que tiende a producir comportamientos de huida o inmovilidad. Como en toda emoción, además de la sensación interna de temor, se producen cambios fisiológicos de índole neurovegetativa como palidez o rubor, rigidez o temblor, taquicardia y taquipnea, sudoración, etc.

Mielencéfalo

m. Parte del tronco encefálico del feto, situada entre el metencéfalo y la médula espinal. De él deriva el bulbo raquídeo.