Letra M - Mielitis

 

Mielitis

f. Inflamación de la médula espinal de cualquier causa.

Mieloblastemia

f. Presencia anormal de mieloblastos en la sangre periférica.

Mieloblasto

m. Célula inmadura de la médula ósea, precursora de la serie granulocítica. El citoplasma es escaso, intensamente basófilo, y el núcleo es grande, con uno o varios nucleolos. Por diferenciación da lugar a un promielocito.

Mieloblastosis

f. Presencia anormal de mieloblastos en la circulación.

Mielocitemia

f. Presencia anormal de mielocitos en la sangre periférica.

Mielocito

m. Precursor de la serie granulocítica, intermediario entre un promielocito y un metamielocito. Normalmente se encuentra solo en la médula ósea y es la última célula, de la serie granulocítica, capaz de duplicarse, iniciándose la diferenciación en gránulos citoplasmáticos específicos.

Mielocitosis

Ver mielocitemia.

Mielografía

f. Técnica radiográfica para el estudio del canal espinal, que consiste en la introducción de contraste por vía percutánea en el espacio subdural, opacificándolo para la obtención de imágenes con fines diagnósticos. Valora la patología medular o perimedular, de forma indirecta, al poner en evidencia las alteraciones producidas sobre la amplitud de dicho espacio, por las estructuras que lo rodean o que están contenidas en él, permitiendo, además, realizar estudios dinámicos.

Mielográfico

adj. Relativo a la mielografía.

Mielograma

f. Imagen obtenida en una mielografía.

Mieloma

m. Neoplasia producida por la proliferación de las células de la médula ósea y que provoca la destrucción del hueso donde asienta.

Mielomalacia

f. Lesión isquémica de la médula espinal.

Mielomeningocele

m. Espina bífida con hernia de la médula espinal y de sus meninges.

Mielómero

m. Segmento (metamérico) de la médula espinal.

Mielopatía

f. Lesión de la médula espinal de localización y etiología diversa. Destacan, por su frecuencia, las compresiones por cervicoartrosis, aunque pueden existir otras causas de lesiones tumorales, vasculares, inflamatorias, etc.

Mielosquisis

f. Fallo del cierre raquídeo, tanto ectodérmico como mesodérmico, que da lugar a una amplia comunicación de la médula espinal con el medio ambiente. Es incompatible con la vida.

Mielotomía

f. Sección total o parcial de la médula espinal.

Miembro fantasma

Trastorno del contenido de la conciencia corporal que se caracteriza por la sensación de persistencia de un miembro amputado. Parece estar en relación con factores emocionales reactivos a la desaparición del miembro, con la irritación de los filetes nerviosos terminales de la zona amputada y, posiblemente, con la activación de la representación del miembro en el córtex. Cuando el fenómeno se reduce a sensaciones dolorosas, que parecen originarse en la extremidad amputada, se habla de «dolor fantasma».

Migración

f. Cambio de lugar, ya sea de forma activa o pasiva. El óvulo, por ejemplo, emigra a la cavidad uterina a lo largo de la trompa, merced a los movimientos vibrátiles de las células de la mucosa tubárica.

Migraña

f. Tipo de cefalea vascular que se caracteriza por dolor pulsátil hemicraneal, sensación nauseosa, fotofobia y vómitos ocasionales. Su etiopatogenia no es del todo conocida, pero el dolor es debido a una vasodilatación de las arterias craneales.