Letra M - Milio

 

Milio

m. Quiste cutáneo, no inflamatorio, subepitelial, nacarado, de coloración blanco-amarillenta, del tamaño de una punta de alfiler, y que corresponden a la prolongación de un folículo pilososo o de un conducto excretor de una glándula sudorípara. Está presente, normalmente, en la cara del recién nacido, principalmente en la region nasal, y desaparece de forma espontánea.

Milium

m. Pequeña pápula blanca que aparece frecuentemente en la cara y las manos después de una vesícula o ampolla.

MINE

Régimen de poliquimioterapia empleado en el tratamiento del linfoma no Hodgkin que consta de los agentes ifosfamida, mitoxantrone y etopósido.

Mineralocorticoide

m. Grupo de esteroides secretados por la capa glomerular de la corteza suprarrenal, cuya función fisiológica consiste en la regulación del metabolismo hidroelectrolítico. El más representativo de todos ellos es la aldosterona, cuyo efecto, en el túbulo contorneado distal, estimula la reabsorción de sodio y la excreción de potasio, magnesio e hidrogeniones.

Miniabdominoplastia

f. Término referente a la dermolipectomia abdominal, limitada al área infraumbilical, generalmente sin recolocación del ombligo.

Minipíldora

f. Contracepción hormonal monofásica, con una dosis mínima de esteroides gonadales.

Minociclina

f. Antibiótico tetraciclina.

Minoxidil

m. Vasodilatador arterial, utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial. Puede producir hipertricosis, por lo que se administra por vía tópica en el tratamiento de algunos tipos de alopecia.

Miocardio

m. Capa muscular del corazón. Son fibras musculares estriadas, con algunas características histológicas peculiares, de contracción involuntaria. Según la fuerza con que han de bombear la sangre, el grosor de la capa miocárdica es muy diferente en las distintas cavidades cardiacas: la pared más gruesa corresponde al ventrículo izquierdo, después le sigue el derecho y la pared más fina corresponde a las aurículas. El miocardio está revestido, superficialmente, por el pericardio visceral o epicardio y, por dentro, por el endocardio.

Miocardiopatía

f. Enfermedad del miocardio de etiología desconocida, no debida a una enfermedad isquémica, hipertensiva, congénita, valvular, pericárdica, ni a otros trastornos sistémicos. De manera más amplia, aunque equivocadamente, se suele emplear el término miocardiopatía para describir enfermedades miocárdicas secundarias a una causa identificable (p. ej., miocardiopatía isquémica, alcohólica, etc.). Existen tres categorías básicas de alteración funcional primaria del miocardio: miocardiopatía dilatada, restrictiva e hipertrófica. Todas ellas conducen, en estadios avanzados de la enfermedad, a una insuficiencia cardiaca, y constituyen una significativa causa de morbilidad y mortalidad cardiovascular.

Miocardiopexia

f. Intervención quirúrgica para la revascularización miocárdica indirecta, actualmente en desuso.

Miocarditis

f. Proceso inflamatorio del miocardio. La miocarditis puede ser crónica o, más frecuentemente, aguda y provocada por un diverso número de agentes (tóxicos, metabólicos, etc.), aunque la etiología más frecuente es infecciosa (especialmente viral). Puede acompañarse o no de un cierto grado de afectación endocárdica o pericárdica. Su expresión clínica va desde los casos que cursan de manera asintomática hasta aquellos que desarrollan una insuficiencia cardiaca congestiva de curso fulminante. El tratamiento incluye el propio de la insuficiencia cardiaca que pueda causar, así como el del agente causal.

Mioclonía

f. Tipo de movimiento anormal involuntario que consiste en sacudidas musculares bruscas y de breve duración, que puede englobar a un grupo muscular, a un segmento corporal o ser generalizadas.

Miodesopsia

f. Observación de manchas o filamentos que se desplazan con los movimientos oculares. Con frecuencia se debe a opacidades benignas del vítreo.

Mioglobina

f. Globina muscular similar a la hemoglobina y, al igual que esta, es transportadora de oxígeno.

Mioglobinuria

f. Excreción de mioglobina en la orina a causa de una mioglobinemia procedente de la destrucción de la musculatura estriada. Las causas más frecuentes son infarto de miocardio, síndrome de aplastamiento, o de origen idiopático familiar (postesfuerzo y con fiebre alta), paralítica, etc. En formas severas puede provocar una insuficiencia renal aguda.

Miología

f. Parte de la anatomía que estudia los músculos.

Mioma

m. Tumor uterino benigno de origen muscular. Se denomina también leiomioma o fibromioma. Es el tumor ginecológico más frecuente. Pueden ser múltiples y, en ese caso, se hablará de útero miomatoso. Con frecuencia son asintomáticos, pero si producen hemorragias, dolor o crecen, deben tratarse quirúrgicamente.

Miometrio

m. Capa muscular del útero, gruesa, situada entre el perimetrio (por fuera) y el endometrio (mucosa, por dentro). Sus contracciones provocan la expulsión del feto y de las cubiertas fetales de la cavidad uterina.

Miometritis

f. Infección de la musculatura uterina, que suele ser secundaria a la endometritis (infección de la mucosa endometrial). También se denomina metritis.

Miopatía

f. Alteración o enfermedad de los músculos esqueléticos de cualquier tipo.