Letra M - Miopía

 

Miopía

f. Error de refracción en el que cuando el ojo se halla en reposo, los haces luminosos, procedentes del infinito, se enfocan en un punto situado por delante de la retina. Es sinónimo de corto de vista. Provoca que las imágenes lejanas se vean borrosas, mientras que la visión es mejor en tareas próximas. La miopía no solo es un defecto de refracción, corregible mediante la graduación óptica, sino que implica un cambio anatómico en el ojo, lo que conlleva un mayor riesgo de padecer una patología oftálmica del tipo de cataratas, glaucoma, neovascularización subretiniana, coroidosis miópica o desprendimiento de retina. Estos riesgos, normalmente, son mayores en aquellos casos de miopías superiores a seis dioptrías.

Mioquimia

f. Contracción de una porción del músculo visible a través de la piel y debida, electromiográficamente, a la descarga de un potencial de alta frecuencia con inicio y final brusco.

Miorrelajante

adj. Que provoca relajación muscular. Se utiliza, habitualmente, para referirse a fármacos con propiedades antiespásticas.

Miorritmia

f. Movimiento lento, rítmico y repetitivo, que aparece en algunos enfermos distónicos.

Miosarcoma

m. Tumor maligno derivado del tejido muscular. Cuando se localiza en el útero se denomina también leiomiosarcoma. Es un tumor poco frecuente y muy maligno.

Miosis

f. Disminución del diámetro de la pupila.

Miositis

f. Inflamación de los músculos esqueléticos, indistintamente de su tipo o la causa que la provoca.

Miotático

m. Conjunto de los reflejos de estiramiento muscular.

Miótico

adj. Se dice de la sustancia capaz de producir miosis. La más utilizada, en forma de colirio, es la pilocarpina, y en la cirugía intraocular, la acetilcolina.

Miotomía

f. Sección de un músculo, realizada para acceder a los tejidos subyacentes o para aliviar la sintomatología provocada por el exceso de contracción muscular, como en la espasticidad o en la constricción de un esfínter.

Miotonía

f. Trastorno característico de algunas enfermedades musculares en las que existe una dificultad para la relajación muscular. Electromiográficamente se caracteriza por la presencia de descargas de potenciales, a alta frecuencia, en las que varía su amplitud y su frecuencia, dando lugar a un sonido que semeja al del de motor que cambia de revoluciones.

Miringitis

f. Inflamación de la membrana timpánica aislada o asociada a una afectación del oído medio y que da lugar a una otalgia y a un aspecto congestivo del tímpano en la otoscopia. Pueden distinguirse miringitis agudas, con vesículas de aspecto seroso o hemático, y miringitis crónicas, generalmente granulosas, proporcionando, a toda o parte de la cara lateral de la membrana timpánica, un aspecto mamelonado.

Miringoplastia

f. Intervención quirúrgica destinada a rehacer una membrana timpánica vibrante. Su indicación principal es cerrar las perforaciones timpánicas; también se emplea para reforzar una membrana atrófica.

Miringotomía

f. Incisión de la membrana para evacuar una colección líquida o para introducir un aireador transtimpánico (tubo de ventilación o de drenaje transtimpánico).

Miringotomo

m. Bisturí o lanceta empleada en la cirugía de la membrana timpánica.

Mirmecia

f. Verruga palmar o plantar que produce cierto hormigueo.

Misantropía

f. Aversión morbosa al trato humano y búsqueda de la soledad, resulta frecuente en la melancolía.

Misoginia

f. Aversión morbosa hacia el sexo femenino. El individuo experimenta una intensa sensación de desagrado e intranquilidad cuando se encuentra en presencia de mujeres, por lo que en su vida habitual tiende a evitarlas. Su presencia no está relacionada con la existencia de tendencias homosexuales. Coloquialmente el término se utiliza para definir la conducta de individuos que tienen poco contacto con mujeres, aunque la presencia de estas no les produzca sensación de displacer.

Misopedia

f. Aversión morbosa a los niños.

Mito

m. Creencia común de un grupo, que no precisa de una justificación racional, en forma de un relato fantástico que trata de explicar hechos reales o ficticios y al que se le suele atribuir un origen remoto o sobrenatural. Su función más importante es la de aglutinar al grupo que lo genera.