Letra M - Mitocondriopatía

 

Mitocondriopatía

f. Grupo de síndromes y enfermedades neurológicas con signos derivados de la afectación muscular y del sistema nervioso central. Ver síndrome de Melas, síndrome de Merrf.

Mitomanía

f. Término itroducido por E. Dupré para designar la «tendencia constitucional a la alteración de la verdad, a la fabulación, a la mentira y a la creación de fábulas imaginarias». En general, inclinación patológica, más o menos voluntaria y consciente, a la exageración o a la mentira. El mitómano se adhiere a su mentira, de tal modo que contagia su adhesión a los demás. Su falsa personalidad representa su modelo de ideal del yo.

Mitosis

f. División celular característica de las células somáticas que produce dos células hijas, genéticamente idénticas a la célula progenitora.

Mitral

adj. Se dice de la válvula auriculoventricular izquierda, porque su forma recuerda la mitra episcopal.

mixedema

m. Edema provocado por degeneración mucoide. Su forma más grave aparece en el hipotiroidismo.

Mixovirus

m. Término sin significado taxonómico, que se emplea para designar a los virus de las familias Orthomyxoviridae y Paramyxoviridae.

Mnémico

adj. Relativo a la memoria o que se caracteriza por ella. También se denomina mnésico.

Mnemotecnia

f. Técnica que permite y favorece el proceso de memorización mediante la utilización de diversos recursos o estrategias que transfieren, lo más rápidamente posible, la información retenida brevemente en la memoria inmediata, a la memoria a largo plazo. Los métodos más característicos son: a) el método de las asociaciones, que consiste en relacionar el dato que queremos retener en la memoria con otro dato que nos resulte familiar; b) el método visual o topológico, que permite recordar los datos que se han memorizado, con arreglo a una ordenación gráfica en un lugar conocido; c) el método de acrósticos mnémicos, que son construcciones gramaticales que se elaboran tomando las iniciales de los términos a retener, y d) los métodos de versificación y canto, mediante los cuales se retienen en la memoria frases dotadas de música o que se han hecho rimar.

Moco

m. Producto de secreción de las glándulas mucosas.

Moco cervical

Secreción de las glándulas endocervicales uterinas. Su cantidad, filancia, composición y cristalización varían a lo largo del ciclo genital femenino. Es más abundante, filante, transparente y cicatriza, en forma de lechos, los días periovulatorios.

Modificación de conducta

Aplicación de los principios del condicionamiento operante a la modificación del comportamiento humano. Se utiliza como sinónimo de terapia de conducta o comportamental.

Modo-M

Ver ecocardiografía.

Moho

m. Hongo filamentoso formado por una serie de filamentos tubulares rígidos y ramificados llamados hifas. Las infecciones causadas por mohos (infecciones fúngicas), se denominan micosis. Atendiendo al tejido infectado y a la forma de entrar en el huésped, las micosis se clasifican en cinco grupos: sistémicas, subcutáneas, cutáneas, superficiales y oportunistas. La gravedad de las micosis es diversa en función del tejido afectado y de las defensas del individuo.

Mola

f. Degeneración placentaria que se caracteriza por el edema y la falta de vasos coriales. Puede desarrollar vesículas y acompañarse, habitualmente, de la muerte embrionaria. La más frecuente es la mola hidatídica, con formación de vellosidades, que recuerdan a las del quiste hidatídico. Una de cada diez molas puede malignizarse y evolucionar hacia el coriocarcinoma.

Moldeamiento

m. Aprendizaje por aproximaciones sucesivas. Adquisición o desarrollo progresivo de una habilidad compleja, a través del refuerzo de las respuestas del repertorio de un paciente, que le aproximan a la conducta deseada. Partiendo de las conductas observadas en el sujeto, se refuerzan aquellas que se parecen más al comportamiento final buscado, haciendo que ocurran de forma más frecuente y originándose un nuevo comportamiento, que se volverá a reforzar convenientemente.

Molécula

f. Unidad formada por la unión de átomos.

Molluscum

m. Enfermedad vírica que se caracteriza por pápulas umbilicadas en su centro, que aparece generalmente en la infancia, aunque pueden padecerla los adultos.

Molsidomina

f. Fármaco utilizado en la profilaxis de la angina de pecho.

Momificación

f. Proceso natural de conservación del cadáver, debido a un incremento de los fenómenos normales de desecación, que impide la proliferación de las bacterias de la putrefacción. Se da, especialmente, en los lugares secos y aireados, tales como nichos y criptas. El cadáver momificado pierde peso y su piel, de consistencia coriácea, adquiere un color pardo rojizo. La momificación puede ser también solo parcial.

Mongolismo

Ver síndrome de Down.

Monitorización

f. Control que se realiza a través de una pantalla, donde se puede observar la información remitida desde los sensores o detectores conectados a un paciente.

Monocigótico

adj. Se dice de cada uno de los gemelos que provienen de un solo cigoto.

Monocito

m. Leucocito fagocítico mononuclear, de gran tamaño, con un núcleo oval o arriñonado y gránulos citoplasmáticos azurófilos. Es rico en enzimas, en su mayor parte esterasas inespecíficas y con propiedades de migración y fagocitosis.