Letra M - Monocitosis

 

Monocitosis

f. Aumento del número de monocitos en la sangre periférica.

Monoclonal

adj. Que deriva de una célula única; procedente de un solo clon.

Monocorial

adj. Se dice del embarazo gemelar en el que solo existe un corion. Un solo óvulo fecundado por un espermatozoide da lugar al desarrollo de gemelos con una sola placenta.

Monomorfo

adj. Se dice de la erupción cutánea formada por lesiones de la misma morfología.

Mononeuritis diabética

Afectación de un solo nervio por neuropatía diabética. Puede cursar con un trastorno sensitivo, motor o mixto. Son típicas las correspondientes a los pares craneales III, IV y V, que, en muchas ocasiones, se encuentran en relación con microinfartos.

Mononeuropatía

f. Lesión de un tronco nervioso periférico.

Mononucleosis

f. Existencia de un alto número de leucocitos mononucleares en la sangre.

Monoplejía

f. Parálisis motora de una extremidad.

Monoquina

f. Citoquina producida por células de estirpe monocito-macrofágica.

Monosomía

f. Aneuploidía debida a la pérdida de uno de los miembros de un par de cromosomas homólogos.

Monóxido de carbono

Gas tóxico que se produce en la combustión incompleta del carbón o de los hidrocarburos y que actúa uniéndose a la hemoglobina de la sangre, formando carboxihemoglobina, con un desplazamiento del oxígeno de la oxihemoglobina. La determinación se hace en la sangre mediante métodos espectrofotométricos (Heilmeyer) o con la reacción del cloruro de paladio. Se han propuesto muchas técnicas de orientación para demostrar la presencia del monóxido de carbono en la sangre del cadáver en el mismo momento de la autopsia. Todas se basan en el mismo principio: la muestra tratada con un agente hematinizante o metahemoglobinizante no se altera y conserva su color rojo, si existe suficiente cantidad de carboxihemoglobina. En caso contrario, se produce un precipitado de color achocolatado por la desnaturalización de la hemoglobina. Se han empleado, como reactivos, el hidróxido sódico (Hoppe Seyler), el tanino (Kunkel), el cloruro de cinc (Stockis), el sulfato de hidrazina (Coronedi) y el formol (Liebman).

Monstruo

m. Feto con malformaciones detectables a simple vista. Según el tipo de malformación, recibe distintos nombres.

Monstruosidad

f. Malformación fetal que se caracteriza por la ausencia de partes del cuerpo y que motiva el desarrollo anormal de los órganos.

Morbilidad

f. Conjunto de complicaciones derivadas de un procedimiento médico. Pueden ser efectos secundarios o complicaciones de procedimientos técnicos (diagnósticos o terapéuticos). Ver complicación.

Morbiliforme

adj. Que se asemeja a las lesiones del sarampión.

Mordedura

f. Lesión contusa que es producida por los dientes del hombre o de un animal.

Mordida

f. Maniobra para observar la oclusión de los dientes.

Morfea

f. Lesiones maculosas que son propias de la esclerodermia. Se caracteriza por placas blanco-marfileñas, con borde lila o eritematoso típico. Dependiendo de su forma hay morfeas anulares, en gotas, en placas y generalizadas, cuando afectan a todo el tegumento, siempre sin dañar a órganos internos.

Morfina

f. Analgésico opiáceo puro. Se obtiene del opio (Papaver somniferum), siendo la sustancia más representativa de los opiáceos. En dosis farmacológicas, sus efectos duran 150-240 minutos. Sus efectos colaterales más importantes son la depresión respiratoria, liberación de histamina, broncoconstricción, efecto antitusígeno, miosis, náuseas, vómitos e inhibición del peristaltismo intestinal. Se utiliza como analgésico intra y postoperatorio y en el tratamiento del dolor crónico.

Morfogénesis

f. Proceso por el cual el embrión va adquiriendo la forma que le corresponde según su especie. Estos cambios se realizan tanto a nivel tisular y de órganos como globalmente.

Morfología

f. Disciplina que estudia la forma de los seres. En cierto modo se equipara a anatomía. Es frecuente la diferenciación entre forma y estructura: la primera es objeto de la anatomía y la segunda, de la histología.