Letra M - Morgue

 

Morgue

f. Galicismo que significa depósito de cadáveres.

Moria

f. Fenómeno psicopatológico que se caracteriza por la excesiva jovialidad, tendencia a bromear y frivolidad. Se observa en alteraciones del lóbulo frontal, especialmente en tumores.

Mortalidad

f. Número total referido al total de habitantes. En el caso de una enfermedad, es el número de muertes producido por ella entre los que se han visto afectados por la misma.

Moteado

adj. Que tiene forma de mota, de mancha pequeña.

Motilidad

f. Movimiento contráctil de los órganos que tienen peristaltismo y capacidad de contraerse, de forma voluntaria o involuntaria. Puede referirse al tubo digestivo, a la orofaringe y a los uréteres.

Motilina

f. Hormona producida por las células de la mucosa intestinal que incrementa la motilidad gástrica e intestinal.

Motivación

f. Conjunto de factores o elementos (procesos fisiológicos y psicológicos) que activan la conducta y/o la orientan en un sentido determinado para la consecución de un objetivo.

Motoneurona

f. Neurona de la que parten los impulsos motores. Se distinguen motoneuronas centrales (las de la corteza cerebral motora) y periféricas o espinales; de estas últimas el impulso nervioso parte, directamente, a los músculos estriados.

Mucormicosis

f. Infección por hongos de las especies de Rhizopus, Rhizomucor, Cunninghamella, que afecta, fundamentalmente, a pacientes con enfermedades previas graves (diabetes mellitus, neoplasias hematológicas, pacientes trasplantados). Puede afectar a las vías aéreas superiores, al pulmón y al tubo digestivo, produciendo una infección necrotizante, con riesgo de diseminación hematógena a cualquier órgano.

Mucosa

f. Membrana de revestimiento de las vísceras y conductos huecos del cuerpo (excepto en el sistema circulatorio, en el que el revestimiento es endotelial). Recibe este nombre porque posee glándulas mucosas.

Mucosectomía

f. Extirpación de una mucosa. Se trata, en general, de mucosas causantes de una enfermedad. De forma específica, en cirugía general se refiere a la extirpación de la mucosa rectal y del canal anal, hasta la línea pectínea, que se realiza tras la proctocolectomía, con reservorio ileoanal, por colitis ulcerosa (v.) o poliposis múltiple familiar.

Mucositis

f. Toxicidad que ejercen los distintos agentes quimioterápicos sobre las mucosas.

Muela

f. Se distinguen tres molares en cada mitad del maxilar y de la mandíbula. La última, llamada muela del juicio, es la de aparición más tardía. Su misión es triturar los alimentos.

Muerte

f. Cese de la actividad integrada del organismo, que se manifiesta con una serie de signos clínicos (ver diagnóstico de la muerte). No existen estados intermedios entre la vida y la muerte: solo cabe que dicha actividad vital orgánica se mantenga (aunque sea con ayuda) o que ya no exista. A pesar de esta ley de todo o nada, el diagnóstico de muerte puede ser difícil de realizar cuando se está muy cerca del momento del fallecimiento. Dado que el hombre es una unidad corpóreo-espiritual, la muerte del hombre como ser corporal (muerte biológica) no puede disociarse de la muerte del hombre como ser espiritual o persona. No existen varias muertes que se puedan dar sucesivamente. Ver muerte cerebral, muerte neocortical.

Muguet

m. Infección de la mucosa oral por el hongo Candida albicans. Este hongo que parasita a un 25% aproximadamente de la población, solo adquiere virulencia cuando las defensas del individuo han decrecido o bien tras un tratamiento con antibióticos. Se caracteriza por placas blancas, que asientan sobre la mucosa inflamada y dolorosa.

Mujer gestante

Mujer embarazada, durante periodo de 280 días, es decir, 10 meses lunares.

Multiforme

adj. Se dice de la erupción cutánea con varios aspectos morfológicos concomitantes; p. ej., el eritema exudativo multiforme.

Multigrávida

adj. Se dice de la mujer que ha tenido varios embarazos. Se acepta el término cuando al menos ha habido cinco embarazos.

Multípara

adj. Se dice de la mujer que ha tenido varios partos. Se acepta que una mujer es multípara cuando tiene más de cinco partos.

Multiplanar

adj. Que tiene la capacidad de realizar o que se ha obtenido en varios planos.

Multiplicación bacteriana

La que se produce tras la división celular, normalmente por fisión binaria simétrica, aunque, en ciertas especies esta división es asimétrica.

Muñeca

f. Región del miembro superior situada entre el antebrazo y la mano. En ella tiene lugar la articulación del cúbito y del radio con los huesos del carpo.

Muñón

m. Extremo distal del miembro amputado.

Murmullo vesicular

Sonido perceptible en la auscultación pulmonar, que se origina por la entrada del aire en el árbol y el parénquima sano.

Muscular

adj. Relativo a los músculos.

Musculatura

f. Conjunto de músculos esqueléticos del cuerpo.

Músculo

m. Tejido constituido por fibras musculares dotadas de capacidad contráctil. Hay dos tipos de músculos: los de fibra estriada y los de fibra lisa. Los primeros son los esqueléticos, de contracción voluntaria; los lisos son los que revisten las paredes viscerales y vasos, son de contracción involuntaria. El músculo cardiaco, por su estructura, corresponde a la musculatura estriada (con algunas peculiaridades), pero es involuntario.

Musitación

f. Manera de hablar que se caracteriza por un movimiento de los labios que simula decir palabras en voz baja. Se observa, con frecuencia, en la demencia precoz y, a menudo, va asociada con alucinaciones en delirios crónicos.

Muslo

m. Segmento del miembro inferior comprendido entre la cadera y la rodilla.

Mutagénesis

f. Inducción de alteraciones permanentes en el material genético de las células.

Mutante

adj. Se dice de la célula u organismo que porta una mutación.

Mutismo

m. Ausencia, permanente o temporal, del lenguaje en una persona que previamente lo había adquirido. Normalmente no existe un trastorno de la función, si bien, en algunos casos, existen anormalidades en la articulación de la palabra o, cuando se trata de niños, cierto retraso en el desarrollo del lenguaje. De forma habitual se interpreta como una regresión a etapas anteriores del psiquismo. Puede presentarse este trastorno en casos de autismo infantil, de retraso mental o en algunas formas de psicosis regresivas.

MVAC

Pauta de poliquimioterapia que se emplea en el tratamiento del carcinoma urotelial de la vejiga y que consta de los agentes metotrexate, vinblastina, epirrubicina y cisplatino.