Letra M - Manipulación

 

Manipulación

f. Acción realizada con las manos sobre un objeto. Control de la conducta de otros por medio de métodos encubiertos y con fines desconocidos para ellos.

Manipulación genética

Intervención técnica que modifica el patrimonio genético de un organismo o de algunos de sus tejidos o células.

Mano

f. Parte distal del miembro superior. En ella se pueden distinguir la región carpometacarpiana y los dedos. La mano presenta una cara palmar y otra dorsal. En la cara palmar de la región carpometacarpiana se encuentran dos eminencias: la ténar, en la zona del pulgar, y la hipotenar, en la del meñique. La mano goza de gran movilidad y de precisión de movimientos, lo que le permite ser un órgano de expresión y de manipulación.

Manometría

m. Medición de presiones basales y en actividad de algunos esfínteres del tubo digestivo, cuyo mal funcionamiento condiciona la aparición de enfermedades específicas. Se aplica sobre todo en el aparato esfinteriano anal (para el estudio de incontinencia fecal) y en el esófago (reflujo gastroesofágico, acalasia de esófago y otros trastornos motores del esófago como la acalasia cricofaríngea, la esclerodermia y el espasmo esofágico difuso). Ver acalasia esofágica, incontinencia, reflujo gastroesofágico.

Manosidosis

f. Enfermedad de carácter hereditario debida a un trastorno del metabolismo de los carbohidratos, que provoca una sintomatología semejante a la enfermedad de Hurler, con deformaciones faciales y retraso mental.

Mantoux

m. Prueba cutánea utilizada en el diagnóstico de la tuberculosis. Consiste en la inyección intradérmica, generalmente en el antebrazo, de un derivado protein-purificado de la tuberculina (PPD) y la medición de la induración que se produce en el lugar de la inoculación a las setenta y dos horas. Es positiva cuando mide más de 14 mm. Su positividad indica únicamente que ha habido contacto con el bacilo tuberculoso, pero no sirve para saber si el paciente tiene infección actual o no.

Manubrio

m. Porción superior y más amplia del esternón, con él se articulan la clavícula y la primera costilla.

Mapeo

m. Término que designa colectivamente los distintos procedimientos (tanto genéticos como físicos) empleados en la construcción de los mapas génicos.

Marcapasos

m. En general, centro rector de funciones que se repiten cíclicamente y que impone su ritmo a otras estructuras acopladas. El término suele emplearse para describir el marcapasos cardiaco natural, generalmente el nodo sinusal, o un marcapasos cardiaco artificial

Martillo

m. Huesecillo de la caja del tímpano. Se distinguen en él: la cabeza, el cuello y el mango. Este último queda incluido en la membrana del tímpano, por lo que, al moverse el tímpano por la acción de las ondas sonoras, arrastra el mango y pone en movimiento toda la cadena de huesecillos. La cabeza se articula con el cuerpo del yunque.

Masa

f. Lesión ocupante de un espacio, de tamaño grande (superior a 4 cms), generalmente sólida.

Máscara

f. Imagen obtenida en vacío, previamente a la introducción de un contraste, utilizada como base para la realización de substracción o eliminación de puntos de igual valor de atenuación, sobre las imágenes adquiridas tras la administración del mismo.

Mascarilla

f. Dispositivo para ser colocado sobre la boca y la nariz, con el fin de evitar la inhalación de sustancias tóxicas o irritantes.

Masculinidad

f. Constructo de personalidad que valora el grado en que una persona se identifica con los roles, intereses y actitudes propios del sexo masculino en una determinada cultura.

Masculinización

f. Inducción de caracteres sexuales secundarios en un organismo femenino o sexualmente no diferenciado.

Masetero

m. Músculo masticador, cuyo origen se encuentra en la pófisis cigomática y su inserción en la rama de la mandíbula cerca del gonion.

Masoquismo

m. Trastorno psicosexual en el que un individuo obtiene satisfacción sexual cuando es humillado por otro.

Mastalgia

f. Síntoma consistente en el dolor en la glándula mamaria. El dolor mamario puede ser fundamentalmente de tres tipos: la mastalgia cíclica (dolor premenstrual por edema de la mama por influencia hormonal), dolores referidos a la mama (musculoesquelético, artrosis cervical, etc.) y dolor por patología orgánica de la mama (mastopatía fibroquística, tumores y quistes de mama, necrosis grasa, mastitis aguda y crónica y adenosis esclerosante).

Mastectomía

f. Extirpación total de la glándula mamaria o de una parte de la misma.