Letra M - Masticación

 

Masticación

f. Acto de triturar los alimentos. Intervienen las piezas dentarias y los movimientos masticatorios producidos por los músculos masticadores. Ayudan a la masticación: la lengua, trasladando los alimentos a la superficie trituradora, y la secreción salivar, favoreciendo la trituración.

Mastitis

f. Inflamación de la mama. Se acompaña de dolor, enrojecimiento y fiebre. Puede ser aguda o crónica. Las mastitis más frecuentes son las que aparecen durante la lactancia.

Mastocito

m. Célula descubierta por Ehrlich (célula cebada), que presenta granulaciones de gran tamaño que contienen mediadores proinflamatorios (histamina, leucotrienos, prostaglandinas, triptasa, etc.), y que se encuentra predominantemente en el tejido conjuntivo, en las mucosas y la piel. || Célula que, a través de la liberación de diferentes mediadores, juega un importante papel en las reacciones alérgicas. En su membrana se fijan los anticuerpos IgE en los receptores correspondientes. La unión del antígeno a este anticuerpo conduce a la reacción antígeno-anticuerpo y su consecuencia va a ser la liberación de los mediadores citados.

Mastocitosis

f. Proliferación local o sistémica de mastocitos.

Mastodinia

Ver mastalgia.

Mastoidalgia

f. Dolor en la región mastoidea.

Mastoidectomía

f. Eliminación de las celdillas mastoideas, convirtiendo la mastoides en una única cavidad, con amplia salida al exterior, evitando así la infección crónica de las celdillas.

Mastoides

f. Apófisis redondeada del hueso temporal que se encuentra por detrás y por debajo del agujero auditivo externo.

Mastoiditis

f. Inflamación propagada desde la caja del tímpano al sistema neumático del temporal. Conduce a una fusión supurada del hueso. Cuando la neumatización es muy importante puede extenderse a la punta del peñasco (petrositis) y en raras ocasiones a la diploe del hueso temporal (osteomielitis del hueso temporal). Es la complicación más frecuente de la otitis media.

Mastopatía

f. Enfermedad de la mama.

Mastopexia

f. Etimológicamente significa suspensión de la mama. Técnica quirúrgica destinada a la corrección de la ptosis mamaria cuando no está indicada la mamoplastia de reducción.

Mastoptosis

f. Mama caída o péndula que aparece con frecuencia en grandes multíparas con mamas hipertróficas. Aumenta con la edad. El único tratamiento efectivo es la mamoplastia.

Masturbación

f. Obtención de placer sexual mediante la autoestimulación, manual o mecánica, de los órganos genitales.

Matar

Ver dejar morir, eutanasia.

Material

m. Conjunto de objetos con los que se realiza alguna operación médica.

Materialismo

m. Teoría filosófica que pretende que la realidad es solo materia. Ver cientifismo.

Maternidad

f. Estado de la mujer que consigue tener hijos, aunque se refiere también al tiempo del embarazo y al de después del parto Vínculo biológico, psicológico y espiritual de una madre con su hijo.

Matriz

f. Conjunto de cifras ordenadas en filas y columnas. Conjunto de puntos de información contenidos en una imagen de adquisición digital. Habitualmente se define por el producto de los puntos del lado horizontal y del vertical.

Maxilar

m. Hueso del esplacnocráneo, que es el principal componente del macizo facial. Ambos maxilares forman la arcada dentaria superior.

Maxilectomía

f. Técnica quirúrgica que consiste en la resección del hueso maxilar superior, generalmente en el contexto de la cirugía oncológica. Hablamos de maxilectomía parcial o marginal cuando la resección no incluye la pared del seno maxilar, sino que afecta desde el suelo del seno maxilar hasta la cresta alveolar verticalmente. Hablamos de maxilectomía total cuando se reseca la totalidad del hueso maxilar superior incluyendo parte del hueso malar, el suelo orbitario, la apófisis frontonasal del maxilar y la mitad del paladar duro.