Letra M - Meato

 

Meato

m. Conducto. Sobresalen: el meato acústico externo (conducto auditivo externo) y el meato acústico interno, por donde discurre el nervio estatoacústico; el meato nasal, uno de los tres corredores nasales limitados por los cornetes, y el meato urinario, porción terminal de la uretra.

Mecanismo

m. Proceso mediante el que un órgano o una célula realizan una de sus funciones.

Mecanorreceptor

m. Receptor que se estimula por la contracción muscular y la presión en los elementos articulares. Permite conocer la posición del cuerpo y el grado de contracción de los músculos. A este grupo pertenecen los filamentos anuloespirales, los órganos tendinosos de Golgi y los corpúsculos de Pacini de las articulaciones.

Mecloretamina

f. Agente antitumoral alquilante. Fue el primer fármaco específico para el tratamiento del cáncer. Hoy día solo se emplea en el tratamiento del linfoma Hodgkin como parte de la pauta MOPP.

Meconio

m. Contenido intestinal del feto que se elimina poco después del nacimiento. Es de un color verde oscuro, de consistencia pastosa y originado por la digestión de los productos ingeridos con el líquido amniótico y las células descamadas del tubo digestivo.

Mediastinitis

f. Inflamación del mediastino y de sus estructuras. Aunque su etiología es muy amplia, suele ser, fundamentalmente, de carácter infeccioso. Puede producirse como una complicación grave de cirugía mediastínica (pulmonar y cardiaca) y sobre todo de patología del esófago (perforación traumática o espontánea del esófago y dehiscencia de sutura tras cirugía del esófago). Ver dehiscencia de sutura, esofaguectomía subtotal, perforación, síndrome de Boerhaave.

Mediastino

m. Tabique situado en el plano sagital del tórax, dividiendo la cavidad torácica en dos, que sirven de alojamiento a los pulmones. El mediatomo se divide en mediastino superior, donde se encuentran la tráquea, el esófago, los grandes vasos y el timo; mediastino medio, con el corazón, y mediastino posterior, formado por el esófago, la aorta y la vena ácigos.

Mediastinografía

f. Técnica radiográfica consistente en la introducción de un contraste en el mediastino para la obtención de imágenes con fines diagnósticos.

Mediastinoscopia

f. Técnica de visualización del mediastino y obtención de biopsias de los ganglios linfáticos mediastínicos. Sus principales complicaciones son la hemorragia por biopsia y la parálisis de las cuerdas vocales por lesión del nervio recurrente.

Mediastinotomía

f. Técnica para la obtención de biopsias del mediastino mediante una toracotomía anterior izquierda limitada.

Medicalización

f. Absorción de problemas de naturaleza no médica por la medicina, sea por atribución externa (ver aborto provocado), sea por la visión incorrecta del hombre por parte de la clase médica (como la confusión de cuestiones de conciencia con casos psiquiátricos). Ver cientifismo.

Medicamento

m. Producto que, administrado al organismo, coopera con este en la recuperación de la salud (v.).

Medicina

f. Ciencia y arte de curar que implica establecer un diagnóstico, un pronóstico y un tratamiento. Se dice que además de ser una ciencia es un arte porque el ser vivo, y más el humano, no es un compuesto material que solo se rige por leyes físicas. La persona humana, por ser un compuesto sustancial de cuerpo y espíritu, está sometida, evidentemente, a las leyes biofísicas, pero también a motivaciones espirituales.

Medición

f. Determinación de la dimensión, cantidad o valor de una cosa, comparándolo con su unidad patrón o de referencia.

Médico

m. y f. Profesional que tras los estudios adecuados está autorizado para ejercer la medicina. Para ejercer una determinada especialidad necesita unos años (cuatro o cinco) de práctica hospitalaria bien reglamentada, a la que accede mediante un examen previo.

Medroxiprogesterona

f. Fármaco hormonal de la familia de los antiestrógenos empleado para el tratamiento de los tumores de mama, próstata y endometrio. En la actualidad se usa con poca frecuencia dada la existencia de fármacos con mayor eficacia y menor toxicidad.

Médula

f. Parte profunda de un órgano.

Medular

adj. Relativo o referente a la médula espinal.

Meduloepitelioma

m. Tumor poco común que aparece fundamentalmente en los niños. Está constituido por células muy primitivas, que forman estructuras papilares o tubulares, delimitadas por una membrana basal. Es altamente maligno.

Mefloquina

f. Fármaco utilizado en el tratamiento de la malaria.