Letra M - Megacaliosis

 

Megacaliosis

f. Malformación congénita caracterizada por un aumento del tamaño de los cálices, sin evidencia de obstrucción, debida a una malformación de la papila renal. Fue descrita por Puigvert en 1963. La pelvis renal no está dilatada y el uréter es normal. No altera la función renal y no requiere tratamiento.

Megaclítoris

m. Tamaño anormalmente grande del clítoris. Es una manifestación de los estados de feminización hormonal.

Megacolon

m. Aumento patológico del diámetro del colon. Es un diagnóstico poco específico y de trascendencia muy variada. La situación más grave es el megacolon tóxico, que es la dilatación aguda del colon, habitualmente por colitis ulcerosa o colitis de Crohn de mala evolución, con riesgo a derivar en una perforación de colon. Otra situación grave de megacolon es el provocado por obstrucción aguda del colon, que también puede evolucionar a la perforación del colon por estallido del ciego dilatado e isquémico. Las situaciones crónicas más frecuentes son el megacolon de la enfermedad de Hirschsprung (aganglionosis), que tiene su tratamiento quirúrgico específico, y el megacolon que se asocia al dolicocolon, propio de personas con estreñimiento pertinaz. Ver dolicocolon, dolicosigma, megacolon tóxico.

Megaesófago

m. Dilatación patológica del esófago. Generalmente es un proceso orgánico secundario a la dificultad de vaciamiento del esófago al estómago. Puede producirse por estenosis del esófago (tumoral, estenosis cicatricial por reflujo gastroesofágico, etc.), pero la causa más frecuente es la acalasia de esófago. Ver acalasia esofágica, disfagia.

Megalencefalia

f. Malformación cerebral consistente en un aumento del tamaño y peso del cerebro sin apenas modificaciones del sistema ventricular.

Megalocórnea

f. Enfermedad de herencia autosómica dominante en la que existe un tamaño anormalmente grande de la córnea.

Megaloniquia

f. Se dice de las uñas largas.

Megalopsia

Ver macropsia.

Megalouretra

f. Rara entidad (menos de cien casos descritos) definida por la dilatación sacular de la totalidad de la uretra peneana. No tiene carácter obstructivo y se describen dos tipos: el escafoideo (consecutivo a la ausencia de cuerpo esponjoso y diagnosticada por la dilatación llamativa durante la micción) y el tipo fusiforme (consecuencia de la ausencia de cuerpo esponjoso y cuerpo cavernoso, que evidencia un pene blando, elongado y con piel redundante). Se asocia frecuentemente al síndrome de prune-belly o a anormalidades cloacales, y estas asociaciones determinan el pronóstico.

Megauréter

m. Patología congénita caracterizada por una notable dilatación ureteral. Puede ser obstructivo, secundario a reflujo o no obstructivo. El diagnóstico de megauréter refluyente se realiza con cistografía de relleno. El diagnóstico de megauréter diferencial entre obstructivo o no obstructivo puede ser difícil. Se realiza mediante gammagrafía renal diurética. Si no es concluyente se utiliza el test de Witaker. No obstante, ambas exploraciones tienen dificultades de interpretación en los casos límite. El tratamiento del megauréter obstructivo es quirúrgico; el del megauréter no obstructivo, expectante.

Meibomitis

f. Inflamación de las glándulas de meibomio del párpado. Suele ser un proceso crónico y normalmente asociado a un exceso de secreción grasa o seborreica por parte de la glándula.

Melancolía

f. Término utilizado desde la antigüedad para referirse a un estado de ánimo depresivo. Hasta recientemente ha sido sinónimo de depresión endógena. Actualmente este término se utiliza para referirse a una forma de depresión grave caracterizada por la pérdida de la capacidad para disfrutar o del interés por las actividades habituales, por tener peor humor o talante por la mañana, por inhibición psicomotora o agitación, por la pérdida de peso y por padecer insomnio tardío o despertar precoz.

Melancólico

adj. Uno de los cuatro temperamentos, según la antigua clasificación de Hipócrates, caracterizado por el predominio de la «bilis negra» sobre los otros humores constitucionales, lo que se manifestaría por la tendencia a la pasividad y al pesimismo, por la falta de sociabilidad y, físicamente, por la delgadez del cuerpo.

Melanina

f. Pigmento de color oscuro formado por los melanoblastos y melanocitos a partir de la dopa. Se almacena en los melanóforos de la piel y de otros órganos.

Melanocitoma

m. Tumor muy pigmentado que se localiza normalmente sobre la cabeza del nervio óptico y que tiene un comportamiento benigno desde el punto de vista vital. Sin embargo, en ocasiones puede producir pérdida de agudeza visual por compresión del nervio óptico.

Melanodermia

f. Coloración oscura de la piel debida a diversos pigmentos: melanina, metales pesados.

Melanohidrosis

f. Sudoración de color oscuro.

Melanoma

m. Tumor maligno constituido por melanoblastos. Aparecen como manchas negras o marrones en la piel y mucosas.

Melanomatosis

f. Desarrollo de lesiones pigmentadas múltiples.

Melanoniquia

f. Coloración oscura de los dedos.