Letra M - Melanosis

 

Melanosis

f. Aumento patológico de la pigmentación.

Melanotonina

f. Hormona de la epífisis, liberada principalmente durante la noche (y en general en la oscuridad). Posiblemente influye sobre la secreción de gonadotropina.

Melasma

m. Pigmentación de la piel, especialmente en embarazadas.

Melatonina

f. Hormona segregada por la glándula pineal que juega un papel en la regulación del ciclo sueño-vigilia.

Melena

f. Signo clínico que refleja una hemorragia digestiva por la presencia de deposiciones con sangre digerida (negra pero que puede dejar un cerco rojo oscuro en el margen, parcialmente coagulada, muy maloliente, a veces mezclada con heces). Es casi siempre manifestación de una hemorragia digestiva alta copiosa. Sin embargo, muchos sangrados producidos en el intestino delgado y en el colon derecho, si no son muy copiosos, no aceleran el tránsito fecal suficientemente como para que no dé tiempo a la digestión de la sangre, y también se manifiestan como melenas. Cuando la sangre en el tubo digestivo no está digerida es de color rojo vivo (rectorragia) y habitualmente la fuente de sangrado está en el colon, el recto o el ano. Ver hemorragia digestiva, rectorragia.

Meliodosis

f. Úlceras crónicas causadas por Malleomyces pseudomallei. // Infección producida por Pseudomona pseudomallei, que en su forma aguda suele afectar a los pulmones, aunque a veces se observa en otros órganos. En muchas ocasiones (y en áreas endémicas) se descubre en un paciente asintomático al que se le realiza una radiografía de tórax por otro motivo. Otras veces su forma de presentación varía desde una bronquitis leve hasta una neumonía necrotizante, que radiológicamente se manifiesta como una consolidación del lóbulo superior o como cavidades de paredes finas. La afectación pulmonar puede ser el foco de diseminación hematógena que determine una forma septicémica aguda de la melioidosis.

Mellizo

m. Gemelo de origen biovular que, por tanto, pueden ser de distinto sexo.

Melotia

f. Desarrollo anormal de la oreja, caracterizado por el desplazamiento de la misma hacia el cuello.

Membrana

f. Lámina de tejidos conjuntivo que une o reviste distintas formaciones anatómicas.

Memoria

f. Facultad de evocar imágenes y hechos del pasado como presentes. Se distinguen tres fases: fijación y conservación de las imágenes, evocación y reconocimiento como pretéritas. Esta localización temporal es lo que permite diferenciar entre memoria y fantasía. La memoria es una ayuda eficaz de la inteligencia, pues esta difícilmente se desenvuelve sin la memoria. De forma parecida: la memoria sin inteligencia es muy poco útil.

Menarquia

f. Fecha en la que la mujer tiene la primera menstruación de su vida.

Meninge

f. Cualquiera de las tres cubiertas del sistema nervioso central: duramadre, aracnoides y piamadre.

Meningioma

m. Tumor derivado de las células de la membrana aracnoidea y que crece comprimiendo el parénquima cerebral adyacente sin aparente invasión. Es más frecuente en mujeres.

Meningismo

m. Trastorno provocado por la irritación del encéfalo y no de las meninges, pero los síntomas son parecidos a los de la meningitis.

Meningitis

f. Inflamación de las meninges.

Meningocele

f. Malformación congénita consistente en una protrusión de las meninges, bien a nivel encefálico (encefalocele) o de la médula espinal (mielocele). El saco herniario contiene líquido cefalorraquídeo.

Meningocistocele

m. Herniación de las meninges producida por un defecto en el cierre del cráneo o del conducto raquídeo. Ver encefalocele.

Meningomielocele

f. Meningocele que contiene médula espinal en el saco herniario.

Menisco

m. Disco de fibrocartílago que se interpone entre dos superficies articulares para aumentar su congruencia. Los más conocidos son los de la rodilla (medial y lateral), que con una relativa frecuencia sufren desgarros, especialmente el interno.

Menopausia

f. Fecha en la que la mujer tiene la última menstruación de su vida.