Letra M - Menorragia

 

Menorragia

f. Hemorragia menstrual larga y abundante.

Menstruación

f. Hemorragia periódica genital que tiene la mujer en la época de madurez sexual. En ella se elimina la mucosa endometrial en fase de secreción. La menstruación es verdadera solamente en los ciclos en los que ha habido ovulación.

Mente

f. Término impreciso, pues con él se suelen designar potencias o facultades que, aun teniendo un cierto parentesco, no son lo mismo. Atendiendo a su origen, la acepción más frecuente es la equivalente a entendimiento o capacidad de entender. Pero también desde la época clásica se utiliza el término para referirse a la capacidad de razonar y en la actualidad es frecuente que se utilice para referirse a la actividad psíquica. De todas formas, ya se considere la mente como sinónimo de entendimiento, de razón o de psique, se ve que en todos los casos se le atribuyen las operaciones superiores del hombre (ver entendimiento, mente-cerebro, razón, psique).

Mentismo

m. Actividad mental mal controlada por la voluntad, cercana al sueño nocturno, en la que las ideas y las imágenes desfilan rápidamente, sin detenerse, y de manera incohercible. Producido frecuentemente por la ansiedad y la dificultad para dormirse. Los tóxicos psicoestimulantes, tales como la cafeína y la nicotina, pueden también provocarlo y mantenerlo, alargando el periodo de adormecimiento. Se trata de un fenómeno bastante común (no patológico, cuando permanece aislado) que conviene prevenir mediante la relajación y no mediante tratamiento psicopatológico.

Mentón

m. Prominencia de la mandíbula junto a la línea media, en el reborde inferior de este hueso.

Mentoplastia

f. Técnica quirúrgica que consiste en la modificación de la proyección del área anatómica del mentón, bien sea para proyectarla (mentoplastia de aumento) o para disminuirla (mentoplastia de reducción). Las diversas opciones van desde el uso de materiales aloplásticos a osteotomías horizontales de la sínfisis que permite movilizar el fragmento libre en sentido anterior, posterior, lateral, descenderlo interponiendo injertos óseos o elevarlo mediante la osteotomía de un fragmento intermedio.

Meperidina

f. Opiáceo sintético de la serie fenilpiperidina. Al igual que el resto de opiáceos, es depresor del sistema nervioso central. Su acción más importante es la analgésica. Produce dependencia tanto física como psicológica y puede inducir depresión respiratoria.

Mepivacaína

f. Anestésico local del grupo amida. Se utiliza en anestesia epidural, caudal, por infiltración y para bloqueo de nervios periféricos. Puede presentar toxicidad cardiaca y neurológica.

Meprobamato

m. Fármaco tranquilizante menor o ansiolítico.

Meralgia

f. Dolor en la región cutánea del muslo.

Mesa

f. Elemento de los equipos radiológicos donde se coloca al paciente para su estudio. Puede ser fija, móvil o basculante.

Mesencefálico

adj. Localizado o relativo al mesencéfalo.

Mesencéfalo

m. Porción más craneal del tronco del encéfalo, comprendida entre el puente (o protuberancia) y el diencéfalo.

Mesencefalotomía

f. Lesión en el mesencéfalo producida con técnica estereotáxica para el tratamiento de la neuralgia del trigémino.

Mesenterio

m. Membrana revestida de peritoneo, que fija las asas intestinales a la pared posterior del abdomen. Por el mesenterio caminan los vasos y nervios que están destinados a las asas intestinales.

Mesenterio

Ver intestino delgado, meso.

Mesial

adj. Superficie de contacto entre las coronas dentarias más alejadas del último molar. También se utiliza el término medial, aunque con menos frecuencia.

Meso

m. Estructura aplanada recubierta de peritoneo visceral, que une el yeyuno, el íleon, el apéndice y el colon al retroperitoneo y a las ramas de la aorta que vascularizan el intestino y de las que se puede decir que el intestino está «colgando». Contiene grasa, arterias, venas, vasos y ganglios linfáticos, que constituyen los elementos de irrigación del intestino, y el drenaje de sangre y linfa del intestino. Ver colon, intestino delgado, mesenterio, recto.

Mesocolon

m. Membrana revestida de peritoneo que fija el colon a la pared posterior del abdomen. Lo mismo que el mesenterio, el mesocolon es el lugar de paso de vasos y nervios para el colon.

Mesogastrio

m. Meso que une el estómago a la pared abdominal. El estómago posee dos mesos, uno posterior y otro anterior. El posterior crece considerablemente y forma el epiplón mayor. El mesogastrio anterior une el estómago al hígado y se denomina epiplón menor y, también, ligamento gastrohepático.