Letra M - Mesolobotomía

 

Mesolobotomía

f. Lesión pequeña bilateral en la capa superior de las fibras de la rodilla del cuerpo calloso a 6 mm de la línea media, indicado en el tratamiento de la esquizofrenia.

Mesomorfo

m. Uno de los tres tipos constitucionales descritos por Sheldon, cuyo origen se localiza en el desarrollo de la capa media embrionaria (mesodermo), a partir de la cual se forman los músculos, el tejido óseo y el conjuntivo. Ello justifica que este tipo se caracterice por una forma corporal atlética, hombros anchos, complexión fuerte, con predominio del sistema muscular y óseo. Le corresponde el temperamento somatotónico.

Mesoovario

m. Pliegue membranoso, cubierto por peritoneo, que une el borde mesovárico del ovario al ligamento ancho del útero. También se le conoce con el nombre de ligamento suspensorio del ovario.

Mesosálpinx

m. Membrana revestida de peritoneo que recubre la trompa y forma el ligamento ancho del útero.

Mesotelioma

m. Tumor maligno derivado del mesotelio.

Metabólico

adj. Relativo al metabolismo.

Metabolismo

m. Conjunto de procesos químicos y físicos que tienen lugar en los seres vivos. Unos son anabólicos, es decir, de crecimiento y reparación de los materiales consumidos o desgastados, y otros son de degradación y gasto de los materiales energéticos (catabolismo). El metabolismo está regido por el sistema endocrino (regulación a distancia) y por sistemas enzimáticos a nivel celular.

Metacarpiano

adj. Se dice de cada uno de los cinco huesos que unen el carpo con las primeras falanges.

Metacarpo

m. Región de la mano correspondiente a los metacarpianos.

Metamizol

m. Antiinflamatorio no esteroideo con potente acción analgésica. Ver analgésico.

Metamorfopsia

f. Distorsión perceptiva consistente en las alteraciones de la percepción del tamaño (dismegalopsias) y/o de la forma (dismorfopsias) de los objetos. Generalmente se pone de manifiesto porque las líneas rectas se ven como torcidas. Se da con frecuencia en las afecciones de coroides y retina, y también en delirios febriles, epilepsia, psicosis esquizofrénicas agudas y estados psicasténicos.

Metaplasia

f. Transformación patológica de las células al estar sometidas durante un largo periodo de tiempo a estímulos irritantes.

Metapsicología

Ver parapsicología.

Metastasectomía

f. Extirpación de una metástasis con intención curativa. Aunque las metástasis de los tumores indican diseminación del cáncer y, por tanto, mal pronóstico, a veces la extirpación de metástasis de algunos tumores en algunos órganos, si no son muy numerosas (sobre todo si son únicas), es de gran eficacia paliativa y a veces curativa. Algunos ejemplos son: las metástasis pulmonares de sarcoma o de cáncer de colon y recto, las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal o tumores endocrinos y metástasis únicas de melanoma en el cerebro, pulmón o intestino. Ver cirugía oncológica, metástasis.

Metástasis

f. Diseminación de las células neoplásicas a territorios a veces lejanos del asiento del tumor. La diseminación se hace en unos tumores por vía linfática y en otros por la sangre.

Metatarsalgia

f. Dolor en la zona de los metatarsianos.

Metatarsiano

m. Cualquiera de los cinco huesos que se encuentran entre el tarso y las falanges.

Metatarso

m. Zona del pie que corresponde a los huesos metatarsianos, equivalente al metacarpo de la mano.

Metencéfalo

m. Parte del tronco del encéfalo que se encuentra entre el mielencéfalo y el mesencéfalo, en el feto. Del metencéfalo derivan el cerebelo y el puente o protuberancia.

Meteorismo

m. Acúmulo de gases en el abdomen, bien en el peritoneo o en el tubo digestivo. Puede ser generalizado o localizado, produciendo una distensión abdominal.