Letra R - Radiocirugía

 

Radiocirugía

f. Técnica que combina la radioterapia craneal y la estereotaxia para concentrar la radiación en un punto elegido dentro del cráneo. Se utiliza en el tratamiento de lesiones tumorales y vasculares, de menos de 3 cm de tamaño, o en la terapia coadyuvante de las lesiones residuales posquirúrgicas.

Radiocubital

adj. Relativo o perteneciente al radio y al cúbito.

Radiodensitometría

f. Técnica de medición de la densidad de un material o del volumen de un tejido, basado en su capacidad de atenuación de los fotones de rayos X. Se realiza mediante cálculos porcentuales de la atenuación de la cantidad de fotones emitidos por un foco de radiación y los que son detectados tras haber atravesado dicho material. La capacidad de atenuación de un material depende de la naturaleza de la sustancia (su número atómico), de su densidad y espesor y de las características de la radiación.

Radiodermitis

f. Inflamación de la piel como consecuencia de una excesiva exposición a la energía electromagnética.

Radiodiagnóstico

m. Rama o especialidad de la medicina que emplea medios físicos para la obtención de imágenes con fines diagnósticos. Es un término similar a radiología, si bien este último permite incluir la parte de esta especialidad dedicada a la terapéutica guiada por técnicas de imagen.

Radiofarmacia

f. Ciencia que se ocupa del estudio de los radiofármacos. Incluye todos los aspectos relacionados con el radiomarcaje, el control de calidad de los radiofármacos y su administración, ya sea con fines terapéuticos o diagnósticos.

Radiofármaco

m. Cualquier producto que, preparado para su uso con una finalidad terapéutica o diagnóstica, contiene uno o más radionucleidos. El término «medicamento radiofármaco» se usa, a veces, en el mismo sentido. A menudo, los radiofármacos no muestran ningún efecto farmacodinámico medible, ya que contienen solamente pequeñas cantidades de principios activos.

Radiofrecuencia

f. Frecuencia de las ondas de radio.

Radiografía

f. Imagen en un sustrato fotográfico, obtenida mediante la exposición a una fuente de emisión de rayos X, de una parte del organismo situada entre el tubo emisor y un chasis con película radiográfica o una placa de detectores. Procedimiento para realizar fotografías de las estructuras internas de un cuerpo u organismo mediante la aplicación de rayos X.

Radiográficamente

adv. Por medio de radiografía.

Radiográfico

adj. Relativo a la radiografía.

Radiografista

m. y f. Operador de los equipos de radiología.

Radioinmunoensayo

m. y f. Técnica cuantitativa basada en la competición que se establece entre un antígeno, marcado radiactivamente, y el mismo antígeno no marcado por unirse a un anticuerpo específico.

Radioisótopo

m. Elemento atómico en forma isotópica que emite partículas radiactivas.

Radiólisis

f. Efecto de ruptura de los enlaces químicos por la acción de la radiactividad. La radiólisis del agua celular es uno de los efectos diuréticos más importantes de la radiactividad. Este fenómeno origina especies químicas muy reactivas que alteran las moléculas biológicas.

Radiología

f. Rama o especialidad de la medicina que emplea medios físicos para la obtención de imágenes con fines diagnósticos. En ella se han incluido no solo las técnicas que utilizan radiaciones ionizantes, sino, en general, todas aquellas con las que se obtienen imágenes de la morfología de las estructuras internas y de las variaciones de dicha forma durante su función. También incluye a todos aquellos procedimientos intervencionistas que precisan de una técnica de imagen para poder ser realizados.

Radiólogo

m. y f. Médico especialista en radiología.

Radiolucencia

f. Transparencia o escasa capacidad de atenuación a los rayos X.

Radiolucente

adj. Se dice del elemento o área que muestra radiolucencia.

Radiomarcaje

m. Incorporación de un radionucleido a una molécula, bien sea mediante síntesis química o mediante la formación de complejos.

Radionecrosis

f. Necrosis celular o tisular generada por efecto de la radiación.