Letra R - Rinoscleroma

 

Rinoscleroma

m. Afección nodular que se localiza en la nariz y debida a la infección por Klebsiella rhinoscleromatis.

Rinoscopia

f. Exploración de las fosas nasales mediante un espéculo. Puede ser anterior, si el espéculo se introduce por las narinas, o posterior, si se sitúa un espejo por detrás del velo del paladar observando las fosas nasales desde el cavum y las coanas.

Rinosinubronquial

f. Afección que se caracteriza por una inflamación de la mucosa nasal, paranasal y bronquial, generalmente de origen infectivo o alérgico.

Rinosinupatía

f. Afectación de la mucosa nasal y paranasal. || Inflamación de la mucosa nasal y de los senos paranasales.

Riñón

m. Órgano urinario adosado a la pared posterior del abdomen. Se extiende entre la última vértebra torácica y la tercera lumbar (el riñón derecho se encuentra un par de centímetros más bajo que el izquierdo debido al hígado). Tiene forma de habichuela y, cuando se secciona longitudinalmente, se observan en él dos porciones de una estructura diferente: la corteza, de un color rojo burdeos, y la médula, de una tonalidad rosácea. El borde medial del riñón está excavado formando el seno renal. El riñón está rodeado por una fuerte cápsula y rodeándolo se encuentra un tejido adiposo, envuelto por la cápsula adiposa; el peritoneo cubre su cara anterior. El parénquima renal está constituido por las unidades denominadas nefronas, encargadas de filtrar la sangre y reabsorber las sustancias útiles del filtrado. La orina es vertida a los conductos colectores que desembocan en los cálices menores de la pelvis renal. La cantidad de sangre que filtran ambos riñones es aproximadamente de 1.300 litros diarios.

Ritidectomía

f. Plastia que consiste en la eliminación de las arrugas, la flacidez o el relajamiento de los tejidos envejecidos mediante el estiramiento de la piel. Suele aplicarse en concreto al estiramiento y la resección cutánea realizada en el lifting facial, considerándose sinónimo de esta palabra inglesa.

Ritmo

f. Periodicidad con que se suceden determinados fenómenos o movimientos.

Ritonavir

m. Antirretroviral útil en el tratamiento del SIDA. Presenta un efecto sinérgico al asociarlo a otros antirretrovirales.

Ritual

m. Acto repetitivo que se realiza de manera compulsiva para aliviar la ansiedad. La presencia de rituales es característica del trastorno obsesivo compulsivo.

Rizólisis

f. Neurotomía percutánea mediante ondas de radiofrecuencia.

Rizotomía

f. Interrupción de una de las raíces de los nervios raquídeos. También se denomina radicotomía.

RM

Siglas de resonancia magnética (v.).

Rodete articular

Anillo de fibrocartílago que se adosa al borde de una de las dos superficies articulares. Se encuentra rodeando tanto la cavidad cotiloidea (articulación coxofemoral) como la cavidad glenoidea (articulación escapulohumeral). Su misión es ampliar la superficie articular, dificultando la luxación de la cabeza femoral o humeral.

Rodilla

f. Región y articulación fémoro-tibial. En la articulación de la rodilla intervienen tres huesos: fémur, tibia y rótula. La articulación entre el fémur y la tibia es una doble condílea, y la del fémur con la rótula, troclear. En la primera se pueden realizar movimientos de flexión y extensión, y también una ligera rotación, cuando la rodilla está flexionada. La articulación fémoro-rotuliana permite el deslizamiento de la rótula en los movimientos de extensión de la pierna. La diáfisis superior del peroné se articula con la tibia, pero no forma parte de la articulación de la rodilla.

Rodopsina

f. Pigmento sensible a la luz, presente en los discos de los conos y bastones de la retina de la mayor parte de los vertebrados. Está compuesta por una proteína inserta en la membrana (opsina) unida, covalentemente, al retinal.

Roentgen, William Conrad

Físico alemán (1845-1923) que en 1895, realizando estudios con tubos de rayos catódicos, describió las propiedades de una nueva radiación, a la que llamó rayos X, y de cuyo aprovechamiento surgió la posibilidad del diagnóstico basado en la imagen así obtenida.

Roentgenografía

Ver radiología.

Roentgenográfico

adj. Relativo a la radiología.

Rol

m. Conjunto de expectativas de comportamiento exigidas a los que ocupan una posición social determinada.

Roncar

intr. Producir ruido por la vibración inspiratoria de las paredes de la faringe. Se asocia a una alteración en el funcionamiento del velo del paladar, de la base de la lengua y de la pared lateral de la faringe. Es un síntoma importante en pacientes que presentan el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Roncus

m. Ruido pulmonar accesorio que se produce al pasar el aire por los bronquios de gran tamaño, estrechados por tumefacciones de la mucosa o por mucosidades. Suena como un ronquido y, generalmente, se modifica por la tos.