Letra R - Ropivacaína

 

Ropivacaína

f. Primer fármaco anestésico local enantioméricamente puro. Presenta una menor toxicidad cardiaca y nerviosa que la bupivacaína, por lo que se puede utilizar en dosis mayores. Proporciona una analgesia más prolongada que la bupivacaína, con un menor bloqueo motor. Precisa de altas dosis para conseguir un bloqueo sensitivo y motor.

Rosácea

f. Dermatosis acneiforme que se caracteriza por un intenso eritema facial con telangiectasias.

Roséola

f. Nombre genérico para las erupciones de color rosado.

Roseta

f. Figura resultante de la adherencia de los glóbulos rojos alrededor de un linfocito por la presencia de receptores celulares. Es una técnica sencilla, pero en desuso en la actualidad, ya que se dispone de mejores marcadores de las subpoblaciones linfocitarias (anticuerpos monoclonales anti-CD para los linfocitos T y antiinmunoglobulinas para las células B).

Rostral

adj. Se dice de la parte de un órgano que se encuentra más cerca de la cara.

Rotación

f. Movimiento de giro en torno a un eje vertical. Se puede realizar en las articulaciones esferoideas y trocoides.

Rotámetro

m. Medidor del flujo de los gases administrados por los respiradores anestésicos. Existen dos grandes tipos: de orificio variable (con presión constante) y de orificio fijo (con presión variable). Todos ellos deben ser calibrados individualmente para cada gas.

Rótula

f. Hueso pequeño de forma triangular (con el pico dirigido hacia abajo) que forma parte de la articulación de la rodilla. Sirve para que el tendón del cuádriceps (en el cual la rótula queda incluida) no roce la articulación.

Rotura

f. Pérdida en la continuidad de un tejido u órgano, por lo general de forma violenta.

Rubefaciente

adj. Se dice de la acción externa sobre la piel que produce enrojecimiento.

Rubéola

f. Infección aguda, benigna, predominantemente infantil. Se caracteriza por dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios cefálicos y cervicales y la aparición de una erupción rosada, que se inicia en la cara y después se extiende a todo el cuerpo. Está producida por un togavirus, que cuando afecta a una embarazada puede anidar en la placenta y, rompiendo la barrera placentaria, llegar a la circulación fetal e infectar al feto. Si esta infección se produce en el periodo de embriogénesis puede generar malformaciones en el feto.

Rubor

m. Enrojecimiento de la cara y del cuello por pudor o vergüenza.

Rugoso

adj. Que tiene arrugas.

Ruido respiratorio

Sonido producido por las vibraciones de las cuerdas vocales al pasar el flujo turbulento por la laringe, durante la inspiración y la espiración. Este ruido se transmite por la tráquea y los bronquios y a través de los pulmones hasta la pared torácica. Al sonido normalmente producido de cualidad susurrante, que aumenta de forma constante durante la inspiración y desaparece durante la espiración, se le llama murmullo vesicular. Cualquier alteración de las vías aéreas o del parénquima modifica este sonido y da lugar a diferentes ruidos adventicios (roncus, sibilancias, crepitantes, etc.).

Rumiación

f. Preocupación constante por temas generalmente desagradables y relacionados con la situación actual de la persona. Este término también se emplea para designar los pensamientos obsesivos, por ejemplo en el trastorno obsesivo compulsivo.

Rupia

f. Lesión costrosa de escamas estratificadas en la piel, semejantes a las ostras o a las rocas.

Rupiode

adj. Que tiene forma de rupia.