Letra R - Rapport

 

Rapport

m. Término inglés utilizado como sinónimo de comunicación, relación y conexión. Designa el clima general de comunicación producido por la interacción, en el curso del contacto entre dos personas.

Raquiestenosis

f. Reducción del diámetro del conducto raquídeo.

Raquis

m. Columna vertebral.

Raquisquisis

f. Malformación congénita que consiste en que, en una zona más o menos amplia, no se ha cerrado el arco neural de las vértebras.

Raquitismo

m. Conjunto de alteraciones provocadas por la deficiencia de vitamina D, especialmente durante la infancia. Los trastornos más sobresalientes son los esqueléticos: rosario raquítico, tórax en quilla, piernas en paréntesis, retraso en el cierre de las fontanelas, etc.

Rarefacción

f. Proceso por el que un cuerpo o una sustancia se hacen menos densos.

Rasgo

m. Característica distintiva de un sujeto o grupo humano que implica, generalmente, una disposición a un determinado tipo de conductas ante un determinado tipo de situaciones. Suelen distinguirse dos tipos de rasgos: los unipolares (que mantienen constante la calidad y variable la cantidad; p. ej., la altura) y los bipolares (en los que las variaciones de cantidad comportan cambios de cualidad; p. ej., introversión-extroversión).

Raspado

m. Legrado de la cavidad endometrial para la obtención de restos abortivos o de tejido endometrial para su estudio anatomopatológico. Ver legrado.

Rastreo genético

Búsqueda sistemática y generalizada de un genotipo concreto en todos los individuos de una población.

Rayos catódicos

Haz de electrones que se emite en el polo negativo o cátodo y que son atraídos por el polo positivo, o ánodo, en un tubo de vacío.

Rayos gamma

Fotones procedentes del núcleo del átomo debido a la transición desde un estado energético excitado a otro de menor energía.

Rayos infrarrojos

Radiaciones con longitudes de onda entre 0,75 y 1.000 µm, no visibles por el ojo humano.

Razón

f. Este término tiene varias acepciones. Tres son las habituales: razón como facultad del conocimiento intelectual; razón como uso del conocimiento y razón como concepto. De estas tres acepciones, la primera es la primordial. Así, cuando se define al hombre como «animal racional», se destaca la diferencia específica del hombre respecto de los animales, que es el conocimiento. La razón, como constitutivo esencial del hombre, compuesto de cuerpo y alma, tiene un comienzo sensorial para llegar, por un proceso discursivo, al conocimiento intelectual: parte de lo sensible para llegar a lo inteligible. La razón como uso de la capacidad de conocer se divide en espectulativa y práctica. La especulativa se limita a considerar el orden establecido en la naturaleza de las cosas; la razón práctica se encamina a dirigir las acciones del hombre. La razón como concepto se refiere al término de las operaciones del entendimiento humano y así se habla de razón objetiva y razón formal, según se refiera a la forma de una cosa, en cuanto está en esa cosa, o a la forma de una cosa, en cuanto está en el entendimiento. Ver conocimiento, entendimiento, ideación.

Reabsorbible

adj. Que se puede reabsorber. En cirugía suele referirse a los materiales quirúrgicos, sobre todo los hilos de sutura, que son integrados en el tejido y metabolizados hasta su completa desaparición. Los hilos reabsorbibles más usados son cat-gut, poliglactin, poligluconato y ácido poliglicólico. Ver sutura.

Reacción

f. Mecanismo biológico que tiende a contrarrestar la influencia de un agente provocador. || También puede definirse como prueba.

Reacción adversa

Reacción alérgica, de rechazo o no deseada en el organismo, que se genera tras la administración de un fármaco o sustancia.

Reamputación

f. Práctica repetida de la amputación en un mismo miembro, generalmente por insuficiencia de la practicada la primera vez.

Reanimación

f. Conjunto de primeros auxilios y medidas utilizadas para conseguir la recuperación del paciente en caso de fallo cardiaco y/o respiratorio. La reanimación cardiaca básica comprende el masaje cardiaco, la desfibrilación y las medidas antishock. La reanimación respiratoria implica restablecer el intercambio gaseoso en el pulmón mediante la respiración artificial aplicada con medios manuales (respiración boca a boca o boca nariz) o mecánicos. Tras estas medidas iniciales se debe proceder a aplicar el tratamiento etiológico desencadenante y las medidas farmacológicas que definen a la reanimación cardiaca avanzada (adrenalina, calcio, bicarbonato, bretilio).

Rebasculación

f. Maniobra en el estudio del canal espinal que trata de aprovechar los restos de contraste que fueron introducidos en una exploración previa, y que no han sido retirados o absorbidos, para obtener información sobre la forma del canal y, de manera indirecta, de su patología.

Reborde

m. Línea saliente, correspondiente, por lo general, a la inserción de músculos en un hueso.

Recambio plasmático

Separación y eliminación del enfermo de un volumen de plasma igual o superior a su volumen plasmático con el fin de eliminar un constituyente plasmático anormal o aportar un componente plasmático normal en el que el enfermo sea deficitario. La cantidad de plasma eliminado tiene que ser reemplazada por plasma de donante o, más frecuentemente, con sustitutos del plasma. La obtención del plasma se realiza a través de separadores celulares, con devolución al paciente del resto de los componentes celulares de la sangre.