Letra R - Reforzamiento

 

Reforzamiento

m. Método experimental utilizado principalmente por E. L. Thorndike y B. F. Skinner en sus investigaciones con animales mediante el que se demuestra que la aplicación de un reforzador, como consecuencia de una conducta concreta (la asociación respuesta-reforzador), determina un aumento de la probabilidad de emisión de dicha respuesta en situaciones similares.

Refracción ocular

Término utilizado para definir la graduación ocular. Se basa en la refracción de la luz producida al atravesar los diferentes medios del ojo, fruto de lo cual se concentran las imágenes en un punto.

Refractario

adj. Relativo a la falta de respuesta de una enfermedad a un determinado tratamiento.

Refractómetro

m. Instrumento empleado para determinar la graduación del ojo.

Refractura

f. Operación de fracturar de nuevo un hueso fracturado y curado con deformidad. También se denomina osteoclasia. || Fractura espontánea que se produce en el curso de la curación de una fractura ya sea con osteosíntesis, que es lo más frecuente, o no.

Refuerzo

m. Contingencia que aplicada a una conducta aumenta su probabilidad de aparición. También se denomina reforzador.

Regeneración

f. Renovación natural de una estructura perdida o dañada.

Región

f. Cada uno de los territorios en que la anatomía topográfica divide el cuerpo humano con el fin de permitir una más fácil descripción y localización espacial del lugar donde se encuentra una determinada estructura del cuerpo.

Regla

f. Término que se refiere popularmente a la menstruación

Regresión

f. Mecanismo de defensa por el que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y a amenazas de origen interno o externo, a través de la adopción de patrones de conducta apropiados a una etapa anterior del desarrollo. Es frecuente su aparición en pacientes que adoptan actitudes de dependencia infantil ante enfermeras y médicos. Durante la etapa aguda de la enfermedad es, casi siempre, una respuesta adaptativa que permite al individuo aceptar los requerimientos de cuidados intensivos; no obstante, si persiste, termina siendo un obstáculo para la rehabilitación.

Regulación

f. Actuación según unas reglas o parámetros. Así, se habla de la regulación de la presión sanguínea, del nivel de glucosa en la sangre, etc.

Regurgitación

f. Término que se aplica a la regurgitación gástrica y a la regurgitación sanguínea. La regurgitación gástrica es el reflujo de parte del contenido del estómago a la boca. La regurgitación sanguínea se produce cuando, por una insuficiencia valvular, hay un reflujo de la sangre ventricular a las aurículas, o de la sangre bombeada a la aorta, o pulmonar hacia los ventrículos.

Reimplantación

f. Reaplicación de un tejido o una parte que ha sido separada de su asiento natural. La reimplantación de un dedo amputado o de un miembro es una operación relativamente frecuente, y dados los adelantos en la técnica quirúrgica, en buena parte de los casos el resultado de esta operación es bueno.

Reimplante

m. Acto quirúrgico (normalmente acompañado de técnicas de microcirugía) destinado a reubicar un miembro amputado en su posición natural y a ser posible hacerlo funcional. El mecanismo de la amputación de la extremidad puede desaconsejar el reimplante (aplastamientos, desgarros masivos con desestructuración importante de la extremidad, etc.). Durante la intervención ha de realizarse una osteosíntesis del tejido óseo amputado, se han de suturar las estructuras tendinosas y musculares y se han de realizar las anastomosis arteriales, venosas y nerviosas. Los apéndices, como la oreja o la nariz, también son susceptibles de ser reimplantados.

Reinfección

f. Segunda infección con un microorganismo igual u otro semejante.

Reintervención

f. Realización de una segunda intervención a un paciente, habitualmente por algo relacionado con la primera y más o menos cerca de la primera en el tiempo. Ver complicación quirúrgica.

Relajación

f. Disminución de la tensión o retorno a la posición de reposo de una estructura, generalmente liberando la energía sobrante. Esta puede ser detectada y cuantificada para la obtención de imágenes.

Relajante muscular

m. Fármaco que induce a la relajación muscular. Hay diversos tipos: pueden ser de tipo central, actuando a nivel del sistema nervioso central, como las benzodiacepinas, y de tipo periférico, que actúan como antagonistas de los receptores colinérgicos nicotínicos de las placas motoras terminales, impidiendo la despolarización de la membrana postsináptica, inducida fisiológicamente por la acetilcolina o la nicotina. Dentro de los relajantes musculares periféricos se distinguen dos tipos, según su mecanismo de acción: los relajantes musculares despolarizantes (suxametonio, hexacarbolina, anectine) inducen una despolarización sostenida de las placas motoras terminales, con la imposibilidad, por parte de la acetilcolina, de transmitir el estímulo; los relajantes musculares no despolarizantes (atracurio, vecuronio, pancuronio, mivacurio) antagonizan los receptores nicotínicos, y se utilizan, conjuntamente con otros fármacos, durante las anestesias generales y para la adaptación de los enfermos con ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos.

Religión

Ver asistencia religiosa, diversidad cultural, fundamentación teológica de la bioética.

Renal

adj. Se dice de lo que está en relación con el riñón; p. ej., circulación renal, fascia renal, malformación renal, etc.

Reninoma

m. Tumor de las células del aparato yuxtaglomerular productor de renina. Es una causa de la activación del sistema renina-angiotensina, por lo que cursa con hipertensión arterial. Se le conoce también como hemangiopericitoma.