Letra R - Renograma

 

Renograma

f. Registro de la radiactividad del riñón mediante un detector (gammacámara), tras la inyección de un radioisótopo de eliminación renal (ejemplo, ortoiodohipurato marcado con 131I). Hay una fase de captación y secreción tubular y otra de eliminación, que permiten establecer la relación entre la cantidad de isótopo que llega por la arteria renal y la cantidad excretada por la vía urinaria (curvas del renograma). Es útil en la detección de lesiones estenosantes de la arteria renal y tambien, aunque menos actualmente, en cuadros de obstrucción de la vía urinaria (sustituida por la ecografía).

Renoscopia

f. Visualización endoscópica de las cavidades renales. Se puede acceder por dos vías: a) ascendente: mediante un uretero-renoscopio, que se introduce en la vejiga por vía uretral y que, a través del meato ureteral, asciende por el uréter y alcanza la pelvis y los cálices; b) percutánea: mediante la punción lumbar y la colocación de un renoscopio translumbar intrapélvico. En la actualidad, las indicaciones diagnósticas de la renoscopia son excepcionales. Su indicación más precisa es la litotricia percutánea, en pacientes con litiasis coraliforme, no susceptible de litotricia extracorpórea con ondas de choque y, ocasionalmente, la resección de algunos tumores de urotelio alto.

Renoscopio

m. Aparato utilizado en endoscopia renal.

Reología

f. Ciencia que estudia la deformación y el flujo de la materia, como el flujo de la sangre en el sistema circulatorio.

Reóstato

m. Resistencia que sirve para variar la intensidad en un circuito eléctrico.

Reparación

f. Restauración física o mecánica de un tejido dañado o enfermo por el crecimiento de las células nuevas sanas o por procedimiento quirúrgico.

Reparadora

adj. Se dice de la cirugía que tiene como objeto el tratar de restituir la anatomía o la función, por medios quirúrgicos, de las estructuras dañadas por traumatismo o enfermedad.

Repens

adj. Se dice de la dermatitis que es progresiva.

Reperfusión

f. Revascularización. Proceso que permite nuevamente el flujo sanguíneo de un territorio previamente clampado (en cirugía arterial, en cirugía cardiaca) o de un órgano para el trasplante en el receptor. Ver aloinjerto, trasplante.

Repleción

f. Relleno. Ver defecto de repleción.

Replicación viral

Proceso de multiplicación de las partículas virales en el interior de la célula hospedadora. Los virus son patógenos intracelulares obligados, lo que quiere decir que requieren de los sustratos, energía y maquinaria bioquímica celular para la replicación de su genoma y la síntesis de sus proteínas. Las fases de la replicación viral son: 1) reconocimiento y fijación a la célula hospedadora, mediado por receptores específicos; 2) penetración del virus al interior de la célula mediante endocitosis o fusión de membranas; 3) pérdida de la cápside y liberación del genoma viral; 4) síntesis precoz de RNAm viral y de proteínas virales no estructurales necesarias para la replicación y la transcripción viral; 5) replicación del genoma viral; 6) síntesis tardía de RNAm viral y de proteínas estructurales; 7) modificación postranscripcional de las proteínas virales; 8) ensamblaje y formación de las partículas virales, que se puede realizar en distintas partes de la célula (núcleo, citoplasma, membrana plasmática, etc.); 9) liberación del virus mediante lisis celular, exocitosis o gemación; 10) maduración de la partícula viral (partícula infectiva). El periodo previo al ensamblaje viral (desde la penetración del virus hasta la aparición intracelular de partículas infectivas recién sintetizadas) se denomina periodo de eclipse. Durante el periodo de eclipse, por tanto, no es posible detectar partículas virales infectivas. El periodo anterior a la liberación del virus, y por tanto a su detección, se denomina periodo de latencia.

Represión

f. Mecanismo de defensa por el que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y a amenazas de origen interno o externo, expulsando de su conciencia o no dándose por enterado, cognoscitivamente, de los deseos, pensamientos o experiencias que le causan malestar. El componente afectivo puede mantenerse activo en la conciencia, desprendido de sus ideas asociadas. Corresponde a un nivel defensivo de inhibiciones mentales o de formación de compromisos.

Reproducción

f. Faceta meramente biológica de la procreación (v.) humana.

Reproductibilidad

f. Capacidad de reproducir o de ser reproducido.

Resección

f. Extirpación quirúrgica de parte o de todo un órgano o de una lesión. Ver excisión.

Reserpina

f. Fármaco que inhibe la actividad adrenérgica y dopaminérgica en el sistema nervioso central. Se ha utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Reservorio

m. Portador alterno o pasivo que hospeda organismos patógenos, que pueden afectar a otros individuos.

Resfriado

m. Inflamación aguda de la mucosa nasal de origen viral que habitualmente se complica con una infección bacteriana.

Residente

m. Médico en periodo de formación de una especialidad. Desde el punto de vista ético, la formación del residente debe ser seriamente supervisada por los médicos que le tienen a su cargo, no se le deben encargar tareas que sobrepasan su capacidad presente y debe tener razonables periodos de descanso entre guardias (ver horario de trabajo y ética). Una adecuada supervisión de su trabajo por sus superiores jerárquicos disminuye el gasto médico (ver costo de la medicina) y los diagnósticos y los tratamientos incorrectos (ver error médico, mala práctica).

Residuo

m. Lo que queda después de que, en una actividad determinada, se elimine o se absorba la mayor parte de la sustancia; p. ej., en la digestión y la absorción de los alimentos.