Letra R - Resina

 

Resina

f. Sustancia amorfa de distintas especies vegetales que fluye espontáneamente o tras una incisión en la corteza del árbol.

Resistencia

f. Defensa psicológica, consciente o inconsciente, dirigida a impedir la emergencia a la conciencia de los pensamientos reprimidos (inconscientes). Es un concepto introducido por Freud para designar el rechazo del individuo a reconocer y a aceptar los motivos inconscientes de su comportamiento y los conflictos psíquicos que le afectan. Se manifiesta por la oposición que se produce durante el proceso terapéutico a la entrada en la conciencia de los deseos y necesidades que fueron reprimidos.

Resolución

f. Desaparición progresiva de un estado patológico; p. ej., la resolución de una inflamación. || Capacidad para percibir como separados dos puntos u objetos muy próximos entre sí. || Aplicado a las técnicas médicas, se utiliza respecto de un microscopio o una radiografía.

Resonador

m. Cavidad que amplifica las vibraciones producidas por las cuerdas vocales. Constituyen ejemplos de estas cavidades la laringe, la laringofaringe, la orofaringe y la boca.

Resonancia

f. Estimulación de un sistema acústico o eléctrico vibrátil a través de una de sus frecuencias características. Capacidad de producir un sonido de respuesta.

Respeto

m. Actitud ética de benevolencia (v.), beneficencia (v.) y solidaridad (v.) correspondiente a la bondad (ver bienes) intrínseca de algo o alguien. Es el fundamento ético de la conducta profesional del médico.

Respiración

f. Función mediante la cual tiene lugar el intercambio gaseoso (O2 y CO2) en las células. En los mamíferos consta de dos partes: una, la de respiración externa, tiene lugar en los alveolos pulmonares entre el aire y la sangre; la otra, la respiración interna, se verifica entre los capilares sanguíneos y los tejidos. El paso entre el O2 y el CO2 se verifica por difusión a través de la fina pared endotelial de alveolos y capilares.

Responsabilidad

f. Atribución de unos hechos a una persona, por derivarse de su decisión libre. Origina relaciones de justicia (v.) y los correspondientes deberes. Ver efectos tolerados, ética teleologista.

Respuesta

f. Comportamiento suscitado por un estímulo. Unidad de análisis de la conducta susceptible de ser medida o cuantificada. Las respuestas pueden ser directamente observables (motoras y verbales), no observables directamente, pero medibles (fisiológicas), y no observables y medibles solo indirectamente (cognitivas).

Resucitación

f. Anglicismo por reanimación.

Retardo

m. Técnica mediante la cual se demora el levantamiento completo de un colgajo; en el campo de la cirugía reparadora, se realiza para que se desarrolle paulatinamente una vascularización complementaria, a partir de circulacion colateral, de modo que se pueda mejorar sus posibilidades de supervivencia de cara a su transferencia. Se aplica, generalmente, a los colgajos cutáneos randomizados, en los que se realizan secciones parciales secuenciales de sus márgenes, en sesiones quirúrgicas separadas por varios días (de cinco a siete días), hasta que queda un único pedículo, en relación al cual interesa realizar la transferencia. Una vez que el colgajo ha sido trasladado a su lecho receptor debe sobrevivir, a menos que presente tensión, presión, retorcimientos, hematomas o infección.

Rete mirabile

f. Doble red capilar (consecutivas) que se encuentra en algunos territorios vasculares.

Retención

f. Término con el que se designan operaciones distintas, si bien guardan entre sí una cierta relación, que es la no eliminación completa. Así se habla de retención urinaria, cuando en la micción no se elimina todo el contenido vesical, o de retención de líquidos, cuando se produce un fallo en la excreción de los líquidos del organismo.

Reticular

adj. Que tiene parecido o es semejante a una red.

Retículo

m. Red fina que aparece en algunas células y tejidos.

Retina

f. Membrana nerviosa del ojo, la más profunda de las tres cubiertas que forman el globo ocular. Se distinguen varias partes. Atendiendo a su capacidad visual, se divide en parte óptica y parte ciega. La parte ciega es la que se encuentra en el hemisferio anterior, donde solo presenta un desarrollo rudimentario. La parte visual de la retina está formada por tres capas celulares: la de conos y bastones, la de células bipolares y la capa ganglionar. En la parte visual se distingue la mácula lútea, lugar de máxima acuidad visual, y el punto ciego, lugar por donde salen las fibras que forman el nervio óptico.

Retináculo

m. Brazalete membranoso que impide que los tendones, al contraerse sus músculos, deformen la superficie del brazo o de la pierna y pierdan eficacia; como el retináculo de los músculos flexores de la mano y el retináculo de los músculos extensores de la mano, ambos a nivel de la muñeca; el retináculo de los músculos extensores del pie y el retináculo de los músculos flexores del pie, ambos en el tobillo.

Retinitis

f. Inflamación de la retina.

Retinoblastoma

m. Tumor maligno intraocular, que normalmente afecta a niños de hasta seis años. Existe un número importante de casos de origen hereditario, en los que la afectación es bilateral. El tratamiento debe ser agresivo con radioterapia, quimiorreducción o crioterapia, gracias a lo cual se puede llegar incluso a conservar la visión. En casos especialmente agresivos puede llegar a ser necesaria la enucleación del ojo.

Retinografía

f. Fotografía del fondo de ojo.