Letra R - Retinopatía

 

Retinopatía

f. Alteración retiniana, no inflamatoria, de origen vascular.

Retinopexia

f. Creación de una cicatriz entre el epitelio pigmentado de la retina y la retina neurosensorial, con el fin de tratar o prevenir los desprendimientos de retina. Ver crioterapia, desprendimiento de retina, fotocoagulación.

Retinoscopia

f. Método objetivo para cuantificar la graduación ocular. Se realiza mediante la proyección de un haz de luz sobre el ojo, que debe ser neutralizado con distintos cristales correctores. La graduación del cristal que neutralice el reflejo de la luz cuando esta es movida por el explorador indicará el número de dioptrías que precisa el ojo.

Retinosis

Ver retinitis.

Retinosquisis

f. Separación de la retina sensorial en dos capas. El diagnóstico diferencial debe realizarse con el desprendimiento de retina.

Retinotomía

f. Corte realizado en la retina en el curso de una cirugía de desprendimiento de retina, complicado por una proliferación vitreorretiniana, para permitir la relajación y extensión de la misma. Ver desprendimiento de retina, proliferación vitreorretiniana, vitrectomía.

Retracción

f. Término empleado en medicina con dos sentidos: uno, el etimológico, para indicar un movimiento hacia atrás; el otro, que hace referencia a una célula o tejido que ha sufrido una disminución del volumen.

Retrobulbar

adj. Lo que se encuentra detrás del globo ocular. Este espacio orbitario está ocupado por los músculos extrínsecos del ojo, tejido graso, el nervio óptico, vasos y nervios destinados al globo ocular. Es el lugar elegido para la inyección de anestésico en el curso de muchas cirugías oftalmológicas realizadas con anestesia local. Ver hemorragia retrobulbar.

Retrofiltración

f. Sistema de control de la presión hidráulica que tienen los monitores de diálisis, con el fin de evitar el paso de líquido de diálisis hacia la sangre, a través del dializador. Aseguran, de forma permanente, una presión en el compartimento del dializado, no superior a la existente en el compartimento de la sangre, ya que la ultrafiltración siempre debe realizarse en el sentido de la sangre dializada y no al contrario, lo cual provocaría un riesgo de sepsis o reacciones tóxico-pirógenas.

Retrognatia

f. Mandíbula de tamaño normal, pero retraída, que suele presentarse con un complemento disoclusivo.

Retroiluminación

f. Técnica en la que, mediante una iluminación indirecta, se consiguen detectar alteraciones en el estroma del iris, cristalino, córnea e incluso tumores intraoculares.

Retrolistesis

f. Deslizamiento, en sentido posterior, de una estructura respecto a su parte inferior.

Retroneumoperitoneografía

f. Técnica radiográfica que consiste en la introducción de aire, por punción, en el espacio retroperitoneal para delinear los contornos de las estructuras y lesiones en él contenidas, obteniéndose imágenes con fines diagnósticos.

Retroperitoneo

m. Región anatómica abdominopélvica, localizada por detrás del peritoneo, que contiene, entre otros órganos, el páncreas, los grandes vasos abdominales, los riñones y las glándulas suprarrenales.

Reumatismo

m. Cualquiera de las diversas enfermedades que se caracterizan por la inflamación y degeneración o alteración metabólica del tejido conectivo del cuerpo, especialmente en las articulaciones y las estructuras relacionadas (músculos, bolsas articulares, tendones y tejido fibroso).

Reutilización

f. Empleo en más de una ocasión de los dializadores capilares o de placas que, en principio, son de único uso. Una potencial ventaja de este procedimiento es que aumenta la biocompatibilidad debido a la capa proteica que tapiza la membrana la primera vez que se utiliza, previniendo la activación del complemento y sus consecuencias. No obstante, tiene tres grandes desventajas: pérdida de eficacia para transferir solutos y de la capacidad de ultrafiltración; posible capacidad potencial de contaminación por bacterias y endotoxinas y, finalmente, riesgo de transmisión de los agentes infecciosos. El principal criterio para practicar el reempleo (por no decir el único) es el económico, ya que se abarata el precio de la diálisis.

Revascularización

f. Restablecimiento del flujo sanguíneo en un tejido isquémico, bien de manera fisiológica, o bien artificialmente, mediante el empleo de un injerto o de una prótesis vascular o la realización de una angioplastia.

Revisión

f. Consulta médica de un paciente que ha sido visto o tratado previamente por el médico en el mismo proceso. Ver posoperatorio, seguimiento.

Revulsivo

adj. Que produce una inflamación superficial (revulsión) para contrarrestar los efectos de otro proceso inflamatorio más profundo y peligroso.

RIA

Acrónimo de radioinmunoanálisis, técnica de análisis por inmunocompetición que se utiliza con fines diagnósticos, capaz de determinar, en muestras obtenidas del paciente, hormonas u otras sustancias en concentraciones muy bajas.

Ribavirina

f. Antivírico de amplio espectro. Es útil cuando se administra por vía inhalatoria en el tratamiento de la infección producida por el virus sincitial respiratorio.