Letra R - Riboflavina

 

Riboflavina

f. Vitamina B2, esencial en la dieta humana y abundante en los huevos, la leche y las frutas. Es precursora de dos coenzimas, el FMN y el FAD, necesarios para la actividad de flavoproteínas, en las que funcionan como transportadores electrónicos en reacciones de óxido-reducción. Su deficiencia se manifiesta por fisuras en las comisuras labiales, glositis, etc.

Ribonucleasa

f. Enzima que rompe los enlaces éster fosfato del RNA.

Rigidez

f. Aumento de la resistencia al estiramiento pasivo de un músculo, grado de estiramiento dependiente. La resistencia puede ser discontinua, dando la sensación de estar moviendo una rueda dentada. Se observa en la enfermedad de Parkinson y en otros síndromes rígido-acinéticos, habitualmente debidos a enfermedades de los ganglios basales. Ver signo de Negro.

Rigidez cadavérica

Estado de contracción permanente de los músculos, que les confiere una gran dureza e inflexibilidad, quedando fijas las articulaciones, lo que imposibilita su movilidad pasiva. Esta contractura aparece también en los músculos de fibra lisa, como el diafragma y el corazón. Su instauración es descendente, comenzando por los músculos masticatorios hasta llegar a las extremidades inferiores. Aparece a las tres a seis horas después de la muerte, suele ser completa a las ocho o diez horas y su intensidad máxima ocurre a las veinticuatro horas. Se debe al agotamiento de las reservas de ácido adenosintrifosfato (ATP), que pasa a ácido adenosindifosfato, no estableciéndose la reacción inversa de regeneración del ATP. La rigidez desaparece al instaurarse la putrefacción.

Rigor

m. Palabra latina equivalente a rigidez.

Rima

f. Abertura comprendida entre dos labios.

Rinal

adj. Relacionado con la nariz.

Rinencéfalo

m. Etimológicamente es la parte del encéfalo que tiene que ver con la olfación. Desde un punto de vista funcional, el sistema rinencefálico, además de intervenir en la función olfatoria, también toma parte en otras funciones, como son todas aquellas en que hay una integración emotivo-visceral.

Rinion

m. Extremo inferior de la sutura entre los huesos nasales o sutura interna.

Rinitis

f. Inflamación de la mucosa de las fosas nasales, que puede tener un origen alérgico, vasomotor, infeccioso o bien por factores físico-químicos irritativos. Según la duración de los síntomas, se pueden clasificar en perennes o estacionales.

Rinne

f. Prueba empleada para la comparación monoaural entre vía aérea y vía ósea. El diapasón, que emite sonido, se coloca delante del conducto auditivo externo (audición vía aérea) y después se sitúa en la mastoides del mismo lado y se pregunta al paciente en cuál de los dos lugares obtiene una audición del sonido más intensa. Se denomina rinne positivo cuando el paciente percibe mejor por vía aérea, sugiriendo un sistema auditivo normal o una hipoacusia de percepción. Se denomina rinne negativo cuando es mayor la percepción ósea, sugiriendo una hipoacusia de transmisión. También se denomina prueba acústica.

Rinoantritis

f. Inflamación de la cavidad nasal y del antro de Highmore (seno maxilar).

Rinofina

f. Hipertrofia de los tejidos blandos de la nariz.

Rinolalia

f. Alteración de la fonación debido a la participación excesiva (rinolalia abierta) o insuficiente (rinolalia cerrada) de la nasofaringe y de las fosas nasales como resonadores supralaríngeos, dando lugar a alteraciones en el timbre de la voz.

Rinolicuorrea

f. Salida del líquido cefalorraquídeo por la nariz.

Rinomanometría

f. Medida de la resistencia nasal al flujo aéreo. Puede ser anterior o posterior.

Rinomanómetro

m. Manómetro empleado en la rinomanometría.

Rinoplastia

f. Cirugía plástica o reparadora de la pirámide nasal, destinada a corregir una deformación, congénita o adquirida, en su estructura externa o con una finalidad puramente estética. Incluye operaciones en las estructuras óseas y cartilaginosas nasales, así como en la piel o mucosa. Con frecuencia, se asocia a actuaciones encaminadas a mejorar la función nasal (rinoplastia funcional), entre las que detacan la desviación septal o la insuficiencia valvular interna.

Rinorrea

f. Descarga de una secreción mucosa, serosa o purulenta por las narinas (rinorrea anterior) o por las coanas (rinorrea posterior).

Rinosalpingitis

f. Inflamación de la mucosa de la nariz y de la trompa de Eustaquio.